La CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza, lo que aumenta la presión sobre los dirigentes del país por la conducción de la campaña militar contra Hamás.

Guardar

(Bloomberg) -- La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza, lo que aumenta la presión sobre los dirigentes del país por la conducción de la campaña militar contra Hamás.

El anuncio realizado el jueves por el tribunal con sede en La Haya se produjo tras una solicitud presentada en mayo por el fiscal jefe de la CPI, y está relacionado con la guerra que Israel está librando contra el grupo militante respaldado por Irán. El tribunal también dictó órdenes de detención contra el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el jefe militar de Hamás Mohammed Deif, que según Israel está muerto.

El gobierno israelí ha negado reiteradamente las acusaciones, afirmando que la conducción de su guerra contra Hamás —designada organización terrorista por Estados Unidos— se ajusta al derecho internacional.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Israel rechaza las absurdas y falsas acciones y acusaciones de la CPI”, declaró la oficina de Netanyahu en un comunicado tras la emisión de las órdenes de detención. “Ninguna decisión antiisraelí impedirá a Israel proteger a sus ciudadanos”.

Es poco probable que Netanyahu sea sometido a juicio, ya que el tribunal no permite que eso ocurra en rebeldía. Sin embargo, muchos de los aliados occidentales de Israel, entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania y Canadá, son signatarios de la CPI, lo que podría complicar los viajes de Netanyahu a esos países.

Sin embargo, su principal aliado, EE.UU., no es signatario, y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la decisión del fiscal de solicitar órdenes de detención es “escandalosa”. Es probable que el presidente electo Donald Trump tenga una opinión igualmente negativa, y algunos de los miembros de su gabinete han afirmado que EE.UU. sancionaría a la CPI si sus jueces accedieran a emitir órdenes de detención.

Israel entró en guerra con Hamás después de que el grupo militante asaltara el sur del país el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 250. Cerca de 44.000 personas han muerto en la posterior ofensiva israelí en Gaza, según la autoridad sanitaria del territorio palestino, dirigida por Hamás, que no distingue entre combatientes y civiles.

Gran parte de Gaza ha sido destruida y el conflicto ha provocado protestas en EE.UU. y países europeos.

Los organismos de las Naciones Unidas han advertido de una crisis humanitaria en el territorio y las organizaciones de ayuda dicen que están teniendo dificultades para proporcionar suficiente asistencia.

Las órdenes de detención de la CPI se emitieron “por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, señaló el tribunal en su declaración. Entre ellos figuran “la inanición como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

Traducción editada por Paulina Munita.

Nota Original: ICC Issues Arrest Warrant for Netanyahu on Gaza ‘War Crimes’ (2)

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Bloomberg en español está en LinkedIn Bloomberg en Español en YouTube Síganos en X en @BBGenEspanol Conozca nuestro canal de WhatsApp Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Alisa Odenheimer y Marissa Newman.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar