Dublín, 21 nov (EFE).- El Gobierno irlandés aseguró este jueves que las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, su exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el dirigente de Hamás Mohammed Deif representan un "paso extremadamente significativo".
El primer ministro irlandés, Simon Harris, recordó hoy que su Ejecutivo viene reiterando su "profunda preocupación" por el desarrollo de la guerra en Gaza y denunció que no se está respetando el derecho internacional y el humanitario.
"Hemos insistido en que el derecho internacional debe aplicarse en todas las circunstancias, en todo momento y en todos los lugares, y que "aquellos que cometen crímenes de guerra y contra la humanidad deben rendir cuentas", subrayó en un comunicado el jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes.
Harris destacó que Irlanda "respeta el papel" de la CPI e instó a "cualquiera que esté en posición de ayudar" a que esta instancia judicial desarrolle su importante labor que lo haga "urgentemente".
"No puede haber argumentos en contra de la necesidad de un alto el fuego inmediato, de la liberación de todos los rehenes y del acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza", señaló el 'taoiseach' (primer ministro irlandés).
Harris agregó que los cargos presentados por la CPI contra Nentayahu, Gallant y Deif "no pueden ser más graves".
Este tribunal internacional emitió este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Netanyahu y el exministro de Defensa como máximos responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto contra Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista ni por la fiscalía del tribunal. EFE