Fiscalía europea acusa a croata de parcialidad por asumir uno de sus casos de corrupción

Guardar

Zagreb, 21 nov (EFE).- La Fiscalía europea (EPPO) en Croacia acusó este jueves al fiscal general croata, Ivan Turudic, de haber obrado con parcialidad al decidir en favor de su institución en un conflicto de competencias sobre cuál de las dos debería investigar un caso de corrupción por el que ha sido detenido el ministro de Sanidad.

El conflicto se produjo respecto al caso de corrupción por el que el viernes fue detenido el ministro de Sanidad, Vili Beros, por ordenes de la EPPO, que sospecha que el precio de unos microscopios quirúrgicos para hospitales fue inflado injustificadamente en casi 620.000 euros, en una adquisición en la que Beros recibió sobornos.

Tamara Laptos, responsable de la oficina de la EPPO en Croacia, criticó en una carta a la Comisión Europea, publicada este jueves por los medios croatas, que el fiscal croata no haya dado a la EPPO la oportunidad de expresar su punto de vista en este conflicto de competencias con lo que, asegura, "violó la imparcialidad".

También señaló que el hecho de que el fiscal general del país esté designado como la autoridad competente para resolver ese tipo de conflictos es contrario al Derecho de la Unión Europea (UE).

La fiscal europea también acusó en su misiva a USKOK (Oficina para la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada) de haber violado sus obligaciones con la EPPO al no haberle informado de que investigaba este caso, relacionado a un proyecto financiado con fondos de la UE.

También rechazó el argumento de Turudic de que el caso se refiere a compras a cargos de los presupuestos croatas y recordó que la investigación afecta a ocho ciudadanos croatas y dos empresas que se dedican a adquisiciones financiadas también con dinero de la UE.

La oposición progresista croata ha acusado a Turudic de haber pasado el caso, iniciado por EPPO, a la Fiscalía croata para impedir una investigación completa, y el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha acusado a las autoridades de su país de no tener la capacidad de enfrentarse al crimen y a la corrupción.EFE

Guardar