Madrid, 21 nov (EFE).- La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha avanzado que el texto presentado por la presidencia de la Cumbre del Clima de Bakú "no es positivo" y no refleja el equilibrio en términos de ambición buscado por España y por la Unión Europea (UE) al inicio de esta cumbre.
Es cierto que hay temas muy importantes para España que han avanzado en la "buena dirección" como la adaptación, transición justa y género y que estaban bloqueados la semana anterior, ha precisado Ulargui, quien, sin embargo, ha aclarado que los bloques más importantes como mitigación y financiación están muy lejos de ser aceptables.
El texto sobre mitigación, la gran demanda de la UE en esta cumbre, está "vacío de contenido" y no ofrece una señal política potente para que la siguiente ronda de compromisos que presenten los países estén en línea con el 1.5 grados del Acuerdo de París, con la ciencia y con el aumento de las inversiones en renovables, ha observado la directora de la oficina de cambio climático.
Asimismo, Ulargui ha manifestado que ha echado en falta en el texto cómo trabajar en elementos que ayuden a conseguir la expansión de fuentes renovables como es el almacenamiento o la construcción de redes, que hay que hacerlo de forma cooperativa y en colaboración con los países en desarrollo.
En cuanto al texto de financiación, el gran acuerdo político que se busca en Bakú, Ulargui ha añadido que únicamente recoge posiciones extremas de los países, no las posiciones intermedias que han salido estos dos últimos días en los grupos de negociación y en las reuniones que han tenido los ministros coofacilitadores.
En este punto, ha añadido que la financiación es importante para alcanzar un acuerdo ambicioso y realista que facilite la transición hacia economías sin emisiones y resilientes en los países en desarrollo.
Ha explicado que hay otras partes del texto que son importantes para los países en desarrollo como son los temas de acceso al capital y los de deuda y que son "señales necesarias" en esta cumbre para que la reforma del sistema financiero internacional responda a la financiación climática que hay que impulsar desde Bakú.
Valvanera Ulargui ha pedido a la Presidencia de la COP un "texto que sirva de base y de negociación con posturas intermedias", para poder poner encima de la mesa una cantidad importante que ayude a alcanzar el objetivo del 1.5 grados. EFE