Caracas, 21 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales, y que causaron la muerte de dos personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.
En Instagram, el TSJ compartió una sentencia en la que la Sala Constitucional declara competente la solicitud que, en representación del movimiento chavista, interpuso Yuleidi Carrizo, quien explicó el miércoles que, mediante un recurso de amparo, se pide al Estado que ordene el retiro de los retos virales en la red social TikTok que "vienen afectando a docenas de jóvenes en varios centros educativos".
El Supremo indicó que, "en virtud de la urgencia y por los intereses afectados", notificó a la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como al Ministerio de Salud y al de Educación, para que comparezcan ante el tribunal, donde se celebrará una audiencia oral y pública.
Este martes, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, pidió a la Policía estar alerta ante los riesgos que corren los jóvenes por los retos virales y llamó a los uniformados a ir a los centros educativos para aumentar la vigilancia, luego de que se registraran intoxicaciones masivas en, al menos, cinco escuelas en las últimas dos semanas.
La semana pasada, Cabello explicó que se investigan casos de 'chroming', un reto popularizado en redes, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.
El lunes, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedir a la red social TikTok en Latinoamérica que retire de sus plataformas en Venezuela los videos sobre retos virales, que calificó de "abusivos y criminales", luego de informar sobre la muerte de dos adolescentes, de 12 y 14 años de edad, por participar en retos publicados en la plataforma. EFE