Riga, 21 nov (EFE).- El Parlamento lituano o Seimas votó el jueves a favor de nombrar al socialdemócrata Gintautas Paluckas como nuevo primer ministro del país báltico, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN y fronterizo con las hostiles Rusia y Bielorrusia.
Un total de 88 legisladores de los 141 miembros del Parlamento votaron a favor de Paluckas, 34 en contra y seis se abstuvieron.
El pasado día 19 el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, nominó a Paluckas como candidato a primer ministro tras ganar el Partido Socialdemócrata de Lituania (LSDP) 52 escaños del Parlamento en las elecciones legislativas del mes pasado.
Paluckas pasará ahora a formar un gobierno de coalición tripartito formado por el LSDP, la Unión de Demócratas - Por Lituania (DSVL), de centro-izquierda, y el controvertido y populista Nemuno Aušra (Amanecer de Nemunas/NA), encabezado por Remigijus Zemaitaitis, legislador investigado penalmente por comentarios antisemitas.
La radiotelevisión pública LRT informó de que varios miembros de la comunidad judía de Lituania, identificados por llevar el tradicional casquete o kipá, presenciaron el debate sobre la candidatura de Paluckas en la zona de visitantes del Seimas.
Alrededor de 4.000 personas se reunieron el 14 de noviembre para protestar contra la AN cuando el nuevo Parlamento se constituyó en su primera sesión tras las elecciones legislativas y se convocó otra protesta para hoy en paralelo a la votación en el Parlamento.
Paluckas dispone ahora de 15 días para presentar al Seimas un Gabinete de Ministros aprobado por Nauseda y someter a los legisladores su programa de Gobierno.
Durante el debate previo a la votación que confirmó al ingeniero informático de 45 años como primer ministro, varios parlamentarios de la oposición acusaron a los socialdemócratas de engañar a los votantes en las recientes elecciones.
Ello porque la presidenta del LSDP, Vilija Blinkeviciute, renunció solo posteriormente al máximo cargo gubernamental en favor de Paluckas, que fue condenado en el pasado por mala conducta en la contratación de servicios de desratización cuando ostentaba un alto cargo municipal en la capital, Vilna.
Blinkeviciute alegó su edad, problemas de salud y su compromiso de cumplir un mandato como diputada al Parlamento Europeo al renunciar en favor de Paluckas. EFE
(foto)(vídeo)