Budapest, 21 nov (EFE).- El Gobierno de Hungría considera "inaceptable, vergonzosa y absurda" las órdenes de arresto emitidas este jueves por la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
Así lo afirmó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, en un mensaje publicado en Facebook tras hablar por teléfono con su homólogo israelí, Gideon Sa'ar, a quien le aseguró que Budapest "rechaza la utilización de cualquier institución del sistema judicial internacional como herramienta política".
"La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictado órdenes de detención contra el primer ministro y el ministro de Defensa israelíes. Esta decisión es vergonzosa y absurda", dice el jefe de la diplomacia húngara en la nota.
Szijjártó criticó el hecho de que, en su opinión, la CPI equipara al jefe de Gobierno de un país atacado con los cabecillas de una organización terrorista que llevó a cabo un "atroz ataque", al emitir las citadas órdenes junto a otras contra un alto cargo del grupo yihadista palestino Hamás.
"La decisión es inaceptable", insistió el ministro.
La CPI emitió este jueves órdenes de detención contra Nentayahu y Gallant, como máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron hoy la orden de arresto contra Mohammed Deif, considerado jefe del ala militar de Hamás, aunque Israel ya lo declaró muerto por un ataque de su ejército en la Franja en junio pasado, fallecimiento que hasta ahora no si confirmado por el grupo islamista, y tampoco le consta a la CPI.
El Gobierno húngaro, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es un cercano aliado del Ejecutivo de Netanyahu.EFE