El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha apelado este jueves a los Estados miembro para que acaten las órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su antiguo titular de Defensa, Yoav Gallant, así como contra líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Apelo a todos los Estados miembro para que cumplan su compromiso en virtud del Estatuto de Roma, respetando y cumpliendo estas órdenes judiciales. Contamos con su cooperación en este caso, así como en todos los demás bajo la jurisdicción de la corte", ha indicado en un comunicado remitido por el organismo.
Asimismo, ha instado a colaborar con Estados que no forman parte del organismo "para lograr la rendición de cuentas y defender el Derecho Internacional", mientras que ha asegurado que cooperará con las partes interesadas --a saber, Israel y Palestina-- para "garantizar" que su oficina cumpla con su mandato.
Khan ha resaltado que las solicitudes de las órdenes de arresto, emitidas el pasado mes de mayo, se presentaron "tras una investigación independiente" y sobre la base de "pruebas objetivas y constatables mediante un proceso forense".
"La decisión de los jueces independientes del Tribunal Penal Internacional confirma que el Derecho Humanitario debe respetarse en todas las circunstancias mediante procesos judiciales justos e imparciales", ha subrayado el fiscal.
Khan ha dicho también que la atención "debe centrarse en las víctimas" de crímenes en Israel y Palestina. "En mis propios encuentros con las víctimas y familias de los rehenes tomados de los kibutz, y las víctimas de Gaza que han perdido a tantos seres queridos, he subrayado que la ley está ahí para todos", ha agregado.
El fiscal general ha recordado que su oficina sigue investigando de forma "independiente e imparcial" la situación en Palestina. "Estamos avanzando en líneas de investigación adicionales en áreas bajo la jurisdicción de la corte que incluyen Gaza y Cisjordania, así como Jerusalén Este", ha remarcado.
"Me preocupan profundamente los informes sobre una escalada de violencia, una mayor reducción del acceso humanitario y una continua expansión de las acusaciones de crímenes internacionales en Gaza y Cisjordania", ha zanjado.