Fráncfort (Alemania), 21 nov (EFE).- El Bundesbank ha advertido este jueves de que el sistema financiero de Alemania se enfrenta a grandes desafíos por la situación geopolítica y la debilidad económica, además de los posibles conflictos comerciales tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El banco central de Alemania publicó este jueves su informe de estabilidad financiera de 2023, en el que concluye que el entorno macroeconómico sigue siendo un desafío pese a que mejoró gradualmente durante el transcurso del pasado ejercicio.
"El sistema financiero se enfrenta a desafíos agudos debido a las tensiones geopolíticas y a una economía débil", explicó el miembro del Comité Ejecutivo del Bundesbank Michael Theurer este jueves en una rueda de prensa.
Junto a estos dos riesgos, Theurer también hizo referencia a que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha provocado "incertidumbres adicionales" para la economía alemana, en especial, en lo relativo al diseño concreto de la futura política financiera del país norteamericano.
"Es un riesgo. Hay escenarios que apuntan a importantes implicaciones en la economía alemana. También podría impactar en la inflación, pero estas políticas todavía no están sobre la mesa, por lo que es difícil predecir qué va a pasar", ha asegurado al ser preguntado sobre el regreso de Trump a la Casa Blanca.
El Bundesbank también explicó que el escenario geopolítico -marcado por la guerra de Ucrania o las tensiones en Oriente Medio, entre otros- podría obstaculizar significativamente el crecimiento económico en Alemania, en un momento en el que la economía "sigue sumida en un periodo de debilidad" pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha comenzado a bajar los tipos.
En cualquier caso, Theurer concluyó que la estabilidad financiera en Alemania "es resiliente", pero insistió en que los riesgos descritos "se tienen que tomar muy en serio". EFE