Zagreb, 21 nov (EFE).- Once personas han sido detenidas este jueves en relación al derrumbe el pasado día 1 de un techo en la estación de la ciudad serbia de Novi Sad en el que murieron 15 personas, un accidente que ha provocado una ola de protestas contra el Gobierno y por el que han dimitido ya dos ministros.
Aunque la Fiscalía sólo ha hecho públicas las iniciales de los detenidos, el diario Danas cita a fuentes anónimas del Ministerio del Interior para asegurar que entre los arrestados está Goran Vesic, que dimitió hace dos semanas como ministro de Transporte e Infraestructuras.
Su antecesor en el cargo, Tomislav Momirovic, presentó ayer su dimisión en relación a la caída del voladizo en la estación, cuya renovación fue realizada por un consorcio de empresas chinas, cuya supervisión corrió a cargo de compañías extranjeras, que subcontrataron compañías locales.
Los dos ministros ocuparon esa cartera durante la larga obra de reconstrucción de la estación de ferrocarriles de Novi Sad, la segunda ciudad serbia, construida en 1964, que se inició en 2021 y fue inaugurada el pasado julio.
Otros medios mencionan que entre los arrestados está también Jelena Tanaskovic, la directora de Infraestructura de los Ferrocarriles de Serbia, la compañía estatal que financió la reforma en la estación.
La Fiscalía de Novi Sad señala que cuatro de los detenidos son sospechosos de haber cometido actos que pusieron en peligro la seguridad pública mientras que al resto están señalados por la "ejecución incorrecta e irregular de obras de construcción", por lo que podrían ser condenados a penas de prisión de entre dos y doce años.
El techo se cayó repentinamente menos de cuatro meses después de que la renovada estación de ferrocarriles fuera inaugurada solemnemente.
Diputados y concejales de la oposición volvieron a bloquear este jueves, por tercer día consecutivo, la sede de la Fiscalía y del Tribunal de primera instancia de Novi Sad, para pedir responsabilidades políticas y judiciales por el accidente.
También piden la puesta en libertad de los manifestantes que fueron detenidos en protestas anteriores.
La oposición culpa al Gobierno de prácticas corruptas y de clientelismo que, denuncia, causaron que no se respetaran los procedimientos legales durante la obra en la estación.
Varios expertos en construcción han opinado a los medios que los cambios realizados en la estructura del edificio durante la renovación pudieron haber causado el colapso del techo. EFE