Detenido un alto mando del Cartel Jalisco Nueva Generación que había fingido su muerte para vivir en California

Guardar

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este jueves del reciente arresto de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias 'El Guacho', uno miembro destacado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que había llegado incluso a fingir su muerte para desaparecer del radar de las autoridades y vivir "una vida de lujo" en California.

'El Guacho' es considerado un "miembro de alto rango" del cartel mexicano, así como yerno del líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como 'El Mencho'. Al detenido se le imputan delitos de tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales, según ha detallado el Departamento de Justicia en un comunicado.

De acuerdo con la información de la que disponen las autoridades estadounidenses, 'El Guacho', de 37 años, habría comenzado a trabajar para el CJNG hace aproximadamente una década, y desde entonces ha coordinado el transporte y distribución de unos 40.000 kilos de metanfetamina y otros 2.000 kilos de cocaína desde México rumbo a Estados Unidos.

Además, se le acusa de promover actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales del CJNG a través de la violencia. En noviembre de 2021 supuestamente secuestró a dos miembros de la Marina de México para presionar para la liberación de su esposa, tras lo que huyó a Estados Unidos, asumió una identidad falsa y vivió "de lujo" en California gracias a los beneficios del blanqueo de capitales.

La documentación judicial en manos del Departamento de Justicia estadounidense apunta a que 'El Mencho' podría haber ayudado a 'El Guacho' en su plan para fingir su propia muerte difundiendo la información falsa de que él mismo le habría matado por mentir. En este contexto, el ahora detenido pudo huir para vivir con la hija del líder del cartel.

"El Cártel Jalisco, una de las organizaciónes de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel", ha señalado la fiscal general adjunta, Lisa Monaco, según detalla el comunicado del Departamento de Justicia, que celebra que esta operación "envía un mensaje contundente a los líderes del cártel".

Guardar