Bruselas, 21 nov (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este jueves que pese a ciertos progresos, no ve aún próxima la negociación de acuerdos a nivel de la Unión Europea (UE) con países como Senegal y Mauritania para permitir, como pide España, que Frontex pueda desplegar efectivos en aguas africanas.
En una reunión con un grupo de agencias de prensa europeas, incluida EFE, la política sueca hizo una valoración de su mandato, que terminará en unas semanas, cuando la nueva Comisión Europea entre en funcionamiento.
Sobre la petición española de desplegar agentes de Frontex en países africanos para prevenir las salidas migratorias y evitar las muertes en el mar, la comisaria indicó que pese a que ha habido "una apertura" por parte de Senegal y de Mauritania, esos dos Estados "todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo".
"La última vez que estuve en Mauritania, planteamos esta cuestión con Frontex. Ha habido una apertura un poco mayor, tanto por parte de Senegal como de Mauritania, pero todavía no están en condiciones de decir que están dispuestos a negociar ningún acuerdo", añadió.
Precisó que se han producido en particular algunos "contactos" y mencionó las visitas por parte de las autoridades de esos países a la sede de Frontex.
"Hay más interés, pero aún no se está cerca de iniciar las negociaciones sobre un acuerdo", señaló Johansson.
La comisaria calificó de "realmente problemática" la situación en Canarias y, aunque precisó que no puede "especular" sobre lo que hará la próxima Comisión, añadió que le "sorprendería mucho que no siguiera habiendo un gran apoyo a España para gestionar la situación en las Islas Canarias" y para prevenir las salidas desde su origen, añadió.
Auguró que en los próximos cinco años "la parte externa" de la política migratoria "será aún más importante".
Para Johansson, es precisamente la situación en el Sahel "la que provoca que muchas personas se desplacen", por lo que "necesitamos seguir trabajando con estos países, pero también podemos mirar más allá".
Esos desplazamientos son "algo que también debemos abordar, no solo cuando llegan a la costa, sino también antes en las rutas y los países de origen", dijo.
"Nos hemos centrado mucho en los países vecinos durante este período, pero podemos ver que Bangladesh, Pakistán y otros países de África también son importantes para la presión migratoria que vamos a tener. Creo que esto debe ser una parte importante para los próximos años", opinó Johansson. EFE