Lisboa, 21 nov (EFE).- Diez años después de la detención en el aeropuerto de Lisboa del ex primer ministro de Portugal José Sócrates (2005-2011), acusado de fraude fiscal, blanqueamiento de dinero y corrupción, sigue sin haber fecha para el inicio del juicio ni visos de que vaya a producirse pronto.
Eso pese a que el Tribunal de Relación de Lisboa anunció en enero pasado que iba a procesarlo por 22 cargos relacionados con esos delitos al considerar que hay indicios suficientes para sentar a Sócrates en el banquillo en el marco de la llamada 'Operación Marqués'.
Junto a él, hay otras 23 personas que esperan ser juzgadas como el expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado -que ya ha sido condenado a ocho años en otro proceso derivado de este caso, el exministro socialista Armando Vara y el empresario Carlos Santos Silva, supuesto testaferro de Sócrates, entre otros.
El motivo del retraso en el comienzo del juicio es, según indicó la propia corte esta semana, los continuos recursos presentados por el ex primer ministro socialista hasta el punto de que el tribunal ha avisado de que "existe un momento procesal en que el derecho a discordar de las decisiones jurisdiccionales no es admisible".
La Fiscalía cree que Sócrates recibió hasta 34 millones de euros en sobornos entre 2006 y 2015 a través de diferentes negocios relacionados con el Grupo Espírito Santo y la operadora Portugal Telecom, el Grupo Lena y el proyecto turístico Vale do Lobo.
En concreto, habría actuado en beneficio del Grupo Lena para que consiguiese diversos negocios gracias a su mediación, como contratos en Venezuela o la concesión para una línea ferroviaria de alta velocidad.
También habría recibido sobornos por parte del entonces presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, para que favoreciese su estrategia dentro de Portugal Telecom, donde la entidad bancaria era accionista.
Las acusaciones por corrupción contra Sócrates están relacionadas con la concesión de un préstamo por parte de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) al grupo Vale do Lobo.
La 'Operación Marquéso salió a la luz en noviembre de 2014 cuando Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa, tras lo que pasó más de nueve meses en prisión preventiva en la cárcel de Évora y otro mes y medio de arresto domiciliario.
Fue puesto en libertad en octubre de 2015, pero se le prohibió abandonar el país y contactar con el resto de sospechosos formales del caso. Tres años más tarde solicitó su baja del Partido Socialista para terminar con "el bochorno mutuo". EFE