El multimillonario indio Gautam Adani ha sido acusado por la Comisión de Bolsa de y Valores (SEC) de Estados Unidos de participar en un presunto plan de sobornos organizado para permitir que las empresas de energía renovable Adani Green Energy y Azure Power capitalizaran un proyecto de energía solar multimillonario que el Gobierno indio les había adjudicado.
De este modo, la SEC ha acusado a Gautam Adani, presidente del directorio de Adani Green, y a su sobrino, Sagar Adani, consejero delegado, de orquestar un plan de sobornos que implicaba "pagar o prometer pagar" el equivalente a cientos de millones de dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno indio para asegurar su compromiso de comprar energía a tarifas superiores a las del mercado que beneficiarían a Adani Green y Azure Power.
Por otro lado, el regulador de los mercados de EE.UU. acusó a Cyril Cabanes, ex miembro de la junta directiva de Azure Power, de violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su papel en el supuesto plan de soborno, ya que habría presuntamente facilitado la autorización de sobornos para promover el plan mientras se encontraba en Estados Unidos y en el extranjero.
"Gautam y Sagar Adani indujeron a los inversores estadounidenses a comprar bonos de Adani Green a través de un proceso de oferta que tergiversaba no solo que Adani Green tenía un sólido programa de cumplimiento antisoborno, sino también que la alta dirección de la empresa no había pagado ni prometía pagar sobornos, y Cyril Cabanes participó en el plan de soborno subyacente mientras se desempeñaba como director de una empresa pública estadounidense", dijo Sanjay Wadhwa, director interino de la División de Cumplimiento de la SEC.
Asimismo, en una acción paralela, la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York ha presentado cargos contra Gautam y Sagar Adani, así como contra Cabanes, entre otras personas relacionadas con Adani Green y Azure Power.
Según la acusación de la Fiscalía, los acusados habrían pagado a funcionarios del Gobierno indio más de 250 millones de dólares (235 millones de euros) en sobornos para obtener contratos de suministro de energía solar por un valor de más de 2.000 millones de dólares (1.897 millones de euros) en ganancias, según recoge la cadena CNBC.
ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO
De su lado, un portavoz del grupo Adani ha asegurado que las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia de los EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra los directores de Adani Green "carecen de fundamento y han sido negadas".
"Los acusados se presumen inocentes a menos que se demuestre su culpabilidad", ha subrayado, añadiendo que se buscarán todos los recursos legales posibles.
Asimismo, desde la compañía se ha subrayado que siempre ha defendido y está firmemente comprometida a mantener los más altos estándares de gobernanza, transparencia y cumplimiento normativo en todas las jurisdicciones en las que opera.
"Garantizamos a nuestros accionistas, socios y empleados que somos una organización respetuosa de la ley, que cumple plenamente con todas las leyes", ha apostillado.