Un tribunal militar acusa a un histórico opositor de amenazar la seguridad de Uganda

Guardar

Kampala, 20 nov (EFE).- Un tribunal militar de Uganda anunció cargos por amenazar la seguridad del país y por posesión ilegal de armas contra el histórico líder opositor Kizza Besigye, a quien se pudo ver en público por primera vez este miércoles tras su desaparición en extrañas circunstancias en Nairobi el pasado sábado.

Se enfrenta a los mismos cargos su compañero y activista Haji Obeid Lutale, informó el brigadier Freeman Mugabe, presidente del Tribunal Militar de la División de Makindye, en el sureste de la capital ugandesa, Kampala.

El Ejército ugandés cree que, desde octubre de 2023, Besigye y Lutale "han mantenido varias reuniones en Ginebra, Suiza, Atenas y Nairobi para solicitar apoyo logístico e identificar objetivos militares en Uganda con la intención de perjudicar la seguridad de las Fuerzas de Defensa", según un documento de la corte remitido a EFE.

De acuerdo al documento, ambos "fueron encontrados en posesión ilegal" de una pistola y ocho rondas de munición "que normalmente son monopolio de las Fuerzas de Defensa" el pasado lunes en unos apartamentos de un barrio residencial de Nairobi.

Varios altos cargos del partido de Besigye, el Foro para un Cambio Democrático (FDC, en inglés), se congregaron este miércoles a la salida del tribunal para mostrar su apoyo al opositor, que aseguró ante la justicia no haber podido contactar con nadie desde su detención.

Entre ellos estaba el alcalde de Kampala, el abogado Erias Lukwago, que argumentó que los presuntos delitos de Besigye -retirado de la primera línea de la política institucional pero todavía activo- habrían sido cometidos fuera de la jurisdicción del Ejército de Uganda y de sus tribunales militares.

Además, indicó que la detención de Besigye se produjo de manera ilegal en la vecina Kenia.

Está previsto que Besigye, de 68 años, y Lutale permanezcan en prisión hasta el próximo 2 de diciembre, cuando están llamados para comparecer de nuevo ante la justicia militar.

Antes de su aparición pública, la mujer del líder opositor y directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, denunció en la red social X el “secuestro” de su marido “el pasado sábado, cuando se encontraba en Nairobi” y exigió al Gobierno ugandés su “liberación inmediata”.

El líder opositor había viajado a Kenia para participar en la presentación de un libro de la exministra keniana Martha Karua, compañera de fórmula en las elecciones de agosto de 2022 del líder opositor keniano, Raila Odinga.

Besigye, antiguo coronel del Ejército ugandés y exaliado del presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, es uno de los políticos más populares del país.

En 1999, renunció a su posición militar después de acusar al Gobierno de Museveni de propagar la corrupción y el nepotismo, en vez de haber sido "un instrumento para la transición de Uganda hacia la democracia multipartidista".

Desde entonces, las fuerzas de seguridad de Uganda han tratado de impedir en numerosas ocasiones los eventos públicos del antiguo militar y ha estado detenido decenas de veces.

A pesar de estos obstáculos, Besigye presentó su candidatura a la Presidencia en cuatro elecciones (2001, 2006, 2011 y 2016).

Museveni, de 80 años, es el presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar