Tres históricos de La Izquierda alemana lanzan "Misión cana" para seguir en el parlamento

Guardar

Berlín, 20 nov (EFE).- Tres históricos de La Izquierda alemana presentaron este miércoles su "Misión cana", con la que buscan ganar el mandato directo en sus circunscripciones en las elecciones del 23 de febrero para garantizar su permanencia en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, de su partido, al que los sondeos auguran menos del 5 % de los votos necesarios.

En una rueda de prensa, Gregor Gysi, de 76 años y exjefe del grupo parlamentario de la Izquierda, advirtió de que si su partido queda fuera del arco parlamentario "significaría que ya no habría argumentos de izquierdas en el Bundestag".

Esto se haría notar en ámbitos como la política fiscal, social y de paz, la igualdad de género, y "sobre todo, sobre igualdad entre este y oeste", habiendo sido siempre el este de Alemania, criticó, "el pariente pobre de la política desde 1990".

Si su partido deja de aparecer en los medios tampoco habrá en la sociedad argumentos de izquierdas, lo que supondría "toda una catástrofe a la vista de la evolución de la ultraderecha en Estados Unidos y en muchos países europeos, incluida Alemania", dijo, en alusión a Alternativa para Alemania (AfD).

Por eso, y a pesar de su edad, agregó, los tres han decidido "aportar su granito de arena para garantizar que los argumentos de izquierdas permanezcan en la sociedad".

Bodo Ramelow, de 68 años y primer ministro saliente del estado federado de Turingia, que gobernó durante dos legislaturas desde 2014, afirmó que "la voz de la izquierda no debe quedar silenciada".

Aprovechó para arremeter contra la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de reciente creación en torno a esta diputada antiguamente de La Izquierda, y que en los tres últimos comicios regionales en Turingia, Sajonia y Brandeburgo, las primeras elecciones a las que se presentaba, se alzó como tercera fuerza.

La Izquierda, en proceso de reorganización, "sigue teniendo una imagen sociopolítica clara y sigue teniendo posiciones básicas sociopolíticas claras, cosa que echo de menos en la Alianza Sahra Wagenknecht", afirmó.

Por su parte, Dietmar Bartsch, de 66 años, y también expresidente del grupo parlamentario de La Izquierda, afirmó que su partido es el único que quiere configurar una sociedad consecuentemente solidaria y aseguró que "Misión cana" - en alusión al color del pelo - envía en ese sentido una señal de que es posible hacerlo y de que su partido entrará en el próximo Bundestag.

Gysi subrayó que la intención de los tres es presentarse como candidatos para obtener el mandato directo en sus respectivas circunscripciones -el suyo, en Berlín-Köpenick, el de Ramelow en Erfurt y el de Bartsch en Rostock-, pero también apoyar las candidaturas directas de otros colegas de partido, porque al fin y al cabo no pretenden que "los viejos marquen la pauta", afirmó.

Los sondeos pronostican a La Izquierda entre el 3 % y el 4 % de los votos en todo el país, pero le bastarían tres mandatos directos para entrar en el Bundestag como grupo parlamentario, como ya ocurrió en 2021, gracias a la llamada cláusula de mandato básico, que permite eludir la barrera del 5 % con determinado número de mandatos directos. EFE

Guardar