Quito, 20 nov (EFE).- El XXI Festival Internacional ‘Tiempos de Mujer 2024’, que tendrá lugar en Quito entre el próximo 25 y 30 de noviembre, busca visibilizar y reivindicar el papel de las artistas en el sector cultural de Ecuador, con actividades que destacan por la innovación, diversidad y el espíritu de resistencia de las propuestas.
Bajo el lema ‘En el umbral de la memoria’, el festival albergará más de una decena de actividades que acogerá la Sala Independiente Mandrágora Artes Escénicas, ubicada en los bajos del museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La apertura de esta edición correrá a cargo de la Orquesta Femenina de Instrumentos Andinos, un proyecto pionero de Íkara Fundación Artística, que busca romper con los estereotipos de género en la música tradicional, y que tendrá lugar la noche del 25 de noviembre.
Le seguirá la inauguración de la exposición fotográfica ‘Transitando Huellas’, una mirada a la trayectoria de artistas ecuatorianas desde el año 1.800 a través de sus semblanzas e imágenes. Se trata de un homenaje que conecta el pasado y el presente del arte hecho por mujeres en el país andino.
Entre ellas, en esta muestra fotográfica se recordará y expondrán semblanzas de pioneras en las artes escénicas, como Marina Moncayo y Chavica Gómez, quienes iniciaron sus carreras artísticas en las primeras décadas del siglo pasado.
Asimismo, subirá a escena la obra teatral ‘Una carta a Genoveva. Diario de un Neurodivergente’, del Grupo Contratiempo, Teatro y Memoria, una emotiva comedia sobre la inclusión y la enseñanza, en la que se evidencian los desafíos que supone apostar por una educación que no deje a nadie atrás.
En cuanto al séptimo arte, se proyectarán los documentales ‘Marieta’, de Paula Parrini y Diego Arteaga, y ‘M’, de María Auxiliadora Alemán. Ambas cintas ofrecen una exploración íntima sobre las experiencias de ecuatorianas en torno a la maternidad y la vida cotidiana en el espacio público.
Entre otras actividades, el festival cerrará con el taller formativo ‘El canto para la escena’, impartido por la cantante y directora coral Samantha Oviedo, en el que se ofrecerán técnicas vocales para mujeres artistas.EFE