Taipéi, 20 nov (EFE).- El Gobierno taiwanés ha firmado tres contratos con Estados Unidos para la adquisición de repuestos militares por un valor estimado de 10.696 millones de dólares taiwaneses (unos 329 millones de dólares), informaron este miércoles fuentes oficiales de la isla.
Estos acuerdos, suscritos entre la Misión de Defensa de la República de China (nombre oficial de Taiwán) en EE.UU. y el Instituto Americano en Taiwán (AIT, la embajada de facto de Washington en la isla), contemplan la compra de “piezas y accesorios de aviación estándar” y “no estándar” y “piezas y accesorios de barcos”, según tres avisos publicados en el Sistema de Adquisiciones Electrónicas del Ejecutivo taiwanés.
Los contratos son válidos hasta el segundo semestre de 2026 y el equipamiento será empleado en las instalaciones de la Fuerza Aérea y la Armada en las ciudades sureñas de Kaohsiung y Tainan, así como en el condado meridional de Pingtung, de acuerdo a los avisos oficiales.
La compra de estos repuestos militares pretende hacer frente a la creciente presión militar de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha detectado más de 3.000 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2.160 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
En este contexto, el Gobierno isleño ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 19.923 millones de dólares) para 2025. EFE