Suiza da luz verde a la participación de su sector privado en la reconstrucción de Ucrania

Guardar

Ginebra, 20 nov (EFE).- El Gobierno suizo anunció este miércoles que su Ministerio de Economía negociará con Ucrania para elaborar, antes de finales de febrero de 2025, un tratado que permita la participación del sector privado del país en la reconstrucción del territorio ucraniano, asolado por más de dos años y medio de guerra.

El Consejo Federal (Ejecutivo) dio a conocer esta decisión tomada en su reunión semanal con la que espera establecer una cooperación "sistemática y sostenible" con empresas suizas que actualmente no están representadas en Ucrania.

Con esta premisa, el pasado junio el Gobierno suizo ya aprobó una partida de 500 millones de francos suizos (536,6 millones de euros) para la participación del sector privado suizo en la reconstrucción de Ucrania durante los próximos cuatro años.

"Esta suma se destinará principalmente a proporcionar ayuda financiera a Ucrania para la compra de productos y servicios suministrados por empresas suizas", añadió el Ejecutivo en un comunicado.

Según el Gobierno suizo, esta ayuda se materializará en un tratado elaborado conjuntamente con Ucrania, de duración limitada y sujeto a referéndum, similar al que ya firmó el Gobierno ucraniano con Francia el pasado octubre.

"Esto permitirá a nuestro país ayudar a Ucrania a hacer frente a diversos retos y necesidades", aseveró.

Además, se espera que estas medidas sistemáticas de cooperación con las empresas suizas formen parte del programa previsto por el Gobierno suizo para Ucrania entre 2025 y 2028. EFE

Guardar