Singapur planea la ejecución este viernes de un preso condenado por tráfico de droga

Guardar

Bangkok, 20 nov (EFE).- Singapur tiene previsto ejecutar este viernes al preso Rosman bin Abdullah, que lleva 14 años en el corredor de la muerte tras ser condenado a la pena capital por traficar con 57,43 gramos de heroína, en la que sería la séptima ejecución de 2024 y la tercera este mes, informó este miércoles una organización garante de los derechos humanos.

Rosman, un singapurense de 55 años, evitó en febrero de 2022 ser ejecutado al apelar su sentencia al Tribunal Superior. Un recurso que fue denegado en marzo de ese mismo año.

El reo lleva desde 2010 en el corredor de la muerte, "el período más largo en la historia de Singapur, según los datos conocidos", afirmó hoy la oenegé Transformative Justice Collective, que presiona para abolir la pena capital en la ciudad-Estado.

El pasado viernes, las autoridades ejecutaron mediante la horca a un malasio, de 39 años y con una discapacidad intelectual diagnosticada, y a un singapurense, de 53 años, ambos condenados por delitos de drogas.

En 2022, una sobrina de Rosman compartió con la citada oenegé una carta escrita por el reo desde el corredor de la muerte.

"La mayoría de la gente no sabe que los que estamos aquí (en el corredor de la muerte) somos trabajadores o intermediarios, no jefes. Es una locura pensar que ganamos unos cientos de dólares como pequeños traficantes y que nos sentencian a muerte, sin una segunda oportunidad, sin cadena perpetua. Todo ser humano tiene derecho a vivir", expuso Rosman en la misiva.

La isla tiene unas de las leyes anti narcóticos más draconianas del mundo, contemplando la pena de muerte en los casos de narcotráfico de más de 500 gramos de tráfico de marihuana y de 15 gramos de heroína.

Tras un parón de las ejecuciones durante dos años por la pandemia de covid-19, Singapur batió récords en 2022 ahorcando en pocos meses a once presos, incluyendo un traficante de heroína con discapacidad intelectual.

Varios grupos y abogados en favor de los derechos humanos y Naciones Unidas instan a la ciudad-Estado a abolir la pena de muerte de su Código penal. EFE

Guardar