Ankara, 20 nov (EFE).- El célebre alpinista Nasuh Mahruki, conocido por ser el primer turco que escaló el monte Everest en 1995, fue detenido y enviado a prisión preventiva este miércoles por "insultar a las autoridades judiciales" y "difundir públicamente información engañosa" en sus publicaciones en las redes sociales.
Mahruki, fundador de la asociación turca de rescates AKUT y autor de varios libros sobre alpinismo, había sugerido hace una semana en un mensaje en X que la Junta Electoral Suprema turca (YSK) podría manipular las próximas elecciones para facilitar la reelección del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.
Recordando que la YSK había anunciado preparaciones para implantar un sistema de voto electrónico, Mahruki expresó su desconfianza en el organismo y su convicción de que se manipularía para "ganar ilegalmente" unas hipotéticas elecciones anticipadas.
El mismo día, la policía registró la casa del alpinista, según este mismo anunció en X, y en la mañana de este miércoles Mahruki fue llamado a declarar en los tribunales y acto seguido enviado a prisión preventiva, por petición de la Fiscalía.
El Consejo Supremo Electoral (YSK) ha anunciado en respuesta que no hay planes para implantar sistemas de voto electrónico en las elecciones nacionales de Turquía, aunque sí se han utilizado componentes electrónicos en procesos de votación para ciudadanos turcos en el extranjero.
En general, los observadores internacionales consideran que las elecciones turcas no están manipuladas, aunque las campañas electorales están lejos de ser equitativas, con una constante amenaza de persecución policial y jurídica a candidatos o activistas críticos con Erdogan y su partido, el islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002. EFE