Lima, 19 nov (EFE).- El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, salió este martes en libertad y declaró que "se ha hecho justicia" tras la decisión de un tribunal de revocar la orden de detención preliminar durante 15 días que cumplía como parte de la investigación de una presunta trama de corrupción en el organismo deportivo.
"Quiero agradecer a las autoridades que han hecho justicia", declaró Lozano a periodistas a su salida de la sede de la Prefectura de Lima, en el centro histórico de la capital peruana.
Antes de abandonar el lugar, anunció que este miércoles se reunirá "con toda la prensa para hablar y sean los principales comunicadores" de su posición sobre esta investigación.
El presidente de la FPF salió en libertad, junto con otros tres implicados en este caso, por orden de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial.
La medida se conoció horas después de que la Fiscalía pidiera que se impongan 36 meses de prisión preventiva para Lozano, quien fue detenido el 7 de noviembre de manera preliminar como parte de la investigación de un presunto uso indebido de recursos de la FPF y la supuesta entrega de favores a clubes nacionales, así como por la acusación de reventa de entradas y de viajes al Mundial de Catar 2022.
La Tercera fiscalía supraprovincial especializada contra la criminalidad organizada solicitó que también se dicte la prisión preventiva para la secretaria de la FPF, Sabrina Martin; el presidente de la Liga de la región Tumbes, Humberto Miñán; el ex secretario General de la FPF, Óscar Chiri, y para José Isla.
Argumentó su petición en que todos ellos "estarían inmersos en, al menos, veinte hechos criminales".
Durante la audiencia judicial, Lozano afirmó que la Fiscalía se equivoca cuando lo responsabiliza de un presunto desfalco en la FPF y dijo que su gestión "puede demostrar que es una federación con una estabilidad económica consistente".
Acotó que le hacen "tanto daño" porque pone orden y "no les gusta la disciplina".
Lozano fue arrestado en cumplimiento de una orden judicial en la que también se incluyó a los presidentes de los clubes Sporting Cristal, Joel Raffo, y Cantolao, Karen Mandriotti, así como a otros dirigentes vinculados al fútbol nacional.
Raffo y Mandriotti también fueron puestos en libertad este martes, horas antes que se anuncie la decisión favorable a Lozano. EFE