Perú modifica el fondo que asegura a cooperativas de ahorro, tras disolver a 32 de ellas

Guardar

Lima, 20 nov (EFE).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú aprobó varias modificaciones al reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) para reducir los riesgos de estas entidades financieras, después de que la entidad tuvo que disolver 32 cooperativas de ahorro y crédito en este año por falta de capital.

A partir del 2022, este tipo de cooperativas en Perú debían empezar a aportar al FSDC durante 24 meses, como mínimo, para que los depósitos de sus socios se encuentren respaldados desde el 2025 en adelante, de acuerdo a una norma publicada este miércoles en el diario oficial.

En ese sentido, la resolución publicada este miércoles en el diario El Peruano señala que suspenderá la cobertura del FSDC por la falta del pago íntegro de dos primas por parte de las cooperativas.

La SBS indicó, en una nota de prensa, que se espera que la medida "actúe como un incentivo" para que las cooperativas cumplan puntualmente con sus obligaciones, al limitar el acceso a la cobertura solo a las entidades que demuestren compromiso con el pago de sus primas y con la protección de los depósitos de sus socios.

Igualmente, modificó el esquema de comunicación sobre la activación de la cobertura del FSDC para que se puedan realizar varias comunicaciones, en casos de suspensión o levantamiento de la suspensión de la cobertura, con el fin de promover una mayor claridad sobre el estado de la cobertura de las entidades.

Además, se ha reducido la penalidad por incumplimiento en el pago de primas, al equipararla con la tasa de penalidad del sistema financiero, que significa 0,6 veces la tasa activa promedio ponderada de mercado publicada por la SBS, de acuerdo al tipo de moneda de que se trate, desde el día en que debió ser pagada la prima.

Hasta octubre pasado, la SBS declaró la disolución por descapitalización de 32 cooperativas de ahorro y crédito en el país, poco más de la mitad de las disueltas en 2023, pero en la actualidad siguen en operación unas 249 entidades, formadas por socios ciudadanos que aportan un capital individual para sus actividades.

La SBS empezó a supervisar a las cooperativas en 2019, a pesar de que su existencia se remonta a varias décadas atrás, y el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo empezó su recaudación en el 2022.EFE

Guardar