Manila, 20 nov (EFE).- El museo de arte moderno de la Universidad Ateneo de Manila acogió des este miércoles la obra 'Antípodas', un examen de la historia colonial de España y de su comercio a través del flamenco creado por los artistas Pedro G. Romero y el Niño de Elche.
"Los artistas recorren la historia colonial de España a través de varias rutas comerciales de galeones, enlazando diferentes culturas mediante la presentación de una colección de nueve canciones y composiciones", explicó el museo en un comunicado.
Subtitulada 'O sea, antípodas, puesto del revés y boca abajo' e ideada para la Bienal de Sídney que concluyó el pasado junio, la obra pone en escena las canciones en una serie de altavoces de madera envueltos en mantones de Manila, y permanecerá abierta hasta el próximo 16 de febrero.
Las canciones interrogan ese vínculo comercial del denominado 'Galeón de Manila' que durante 250 años, entre 1565 y 1815, conectó Asia, el continente americano y España. Una fuerza, la del comercio y la colonización surgida del imperio, tanto "formadora como corrosiva", según los artistas.
De ahí los altavoces cubiertos por el mantón de Manila, icónica prenda de seda bordada minuciosamente en China y que a través de la capital de Filipinas y el continente americano alcanzaba España, donde se convirtió en protagonista de artes como el flamenco o la zarzuela.
O que una de las composiciones a las que el Niño de Elche pone voz sea una petenera cantada por el padre Dámaso, el violento y ultraconservador cura con el que el escritor filipino José Rizal (1861-1896) criticó al clero español en su novela 'Noli me tangere'.
La denuncia de los abusos de frailes y gobernantes de la metrópoli española le costaron a Rizal la vida, acusado de sedición por el régimen español y fusilado en 1896.
Pero la obra de Romero y Francisco Contreras, el Niño de Elche, va más allá de Filipinas, y su exploración del colonialismo español e influencias españolas viaja a países como México, Tailandia, Japón o Indonesia. EFE
(foto)