Moscú, 20 nov (EFE).- Moldavia planea adquirir dos sistemas para detectar y destruir drones, anunció hoy el ministro de Defensa de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía, Anatolie Nosatii.
"Estamos examinando la posibilidad de comprar nuevos sistemas que permitan identificar drones y advertir oportunamente a la población", dijo a la prensa el titular de Defensa, según informó desde Chisinau la agencia rusa RIA Nóvosti
Nosatii agregó que el país cuenta con los recursos necesarios y que el proceso de compra y suministro ya se encuentra en marcha.
"Cuando sea posible daré más información, pero sin muchos detalles, ya que el enemigo puede utilizarlos contra nosotros. Estamos hablando de dos sistemas: uno de vigilancia y otro de destrucción (de drones)", agregó.
El anuncio del ministro de Defensa se produce al día siguiente de que un dron fuera hallado en el recinto de un centro comercial en un suburbio de Chisinau.
El pasado 10 de noviembre, tras un ataque ruso a Ucrania, otros dos aparatos aéreos no tripulados fueron hallados en las regiones moldavas de Causeni y Riscani.
Chisinau protestó entonces por este incidente y pidió a Moscú "respetar el estatus de neutralidad y la integridad territorial de Moldavia".
Moldavia, que ha acusado a Rusia de intentar desestabilizar la situación en el país, ha sido desde el principio de la guerra uno de los principales aliados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Nosatii afirmó hoy que para proteger el espacio aéreo moldavo el país necesita tres radares autopropulsados de largo y medio alcance, como los franceses GM400 y GM200, además de dos o tres radares capaces de detectar objetivos balísticos.
Según el ministro, el Ejército moldavo dispone actualmente de más de 200 radares, pero se trata de sistemas anticuados.EFE