Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este miércoles desde Santiago a los líderes latinoamericanos a seguir los pasos de Chile para condenar la invasión rusa a Ucrania y enviar apoyo humanitario a los civiles ucranianos en medio de la escalada del conflicto entre Kiev y Moscú.
"Chile abrió la vía aportando ayuda humanitaria a los civiles ucranianos que eran víctimas del ejército ruso y llamó a los dirigentes de América Latina a hacer lo mismo", declaró Macron en una declaración oficial desde el palacio de La Moneda (sede de gobierno) tras reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric.
Chile fue el primer país de América Latina en condenar la invasión rusa, un conflicto al que Boric constantemente se refiere como “guerra de agresión de Rusia”.
A un mes del inicio de la guerra, en febrero de 2022, Chile envió a Ucrania 100.000 dólares en concepto de ayuda humanitaria a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
"Hemos mantenido una postura clara en contra de la invasión de Rusia a Ucrania porque, desde nuestra perspectiva, constituye una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas", señaló por su parte Boric, que ha mantenido diversos contacto por videoconferencia con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Macron llegó a Chile la noche del martes en su primera visita al país suramericano desde que llegó al poder en 2017, un viaje que coincide con la escalada desatada entre Rusia y Ucrania después de que Putin aprobara cambios en la doctrina nuclear de Moscú y que Kiev utilizara misiles estadounidenses de largo alcance.
El presidente francés quien ya se había mostrado favorable a que Kiev usase ese tipo de armamento estadounidense, pidió el martes desde la cumbre del G20 en Río de Janeiro a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que "entre en razón" ante la nueva doctrina del Kremlin que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Durante su reunión en La Moneda, ambos líderes también abordaron el conflicto en Gaza y Líbano y llamaron a un "alto al fuego inmediato", a que "se liberen los rehenes" y a que "se reanuden las negociaciones para encontrar una solución política", expresó Macron.
"Hay que fortalecer los lazos, en particular entre América del Sur y la Unión Europea. Estamos en una situación crítica a nivel mundial, estamos en una situación peligrosa a nivel mundial", agregó Boric.
mfm/mmm/nvm
(foto) (video)