Los jefes de Defensa del Sudeste Asiático se reúnen en Laos con socios como EE.UU. y China

Guardar

Bangkok, 20 nov (EFE).- Los jefes de Defensa del Sudeste Asiático arrancaron este miércoles una reunión de dos días en Laos, en la que se espera la asistencia de sus pares de EE.UU. y China, Lloyd Austin y Dong Jun, entre otros, en medio de tensiones marítimas en la región y en plena escalada bélica en Ucrania y Oriente Medio.

Los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam) iniciaron hoy su encuentro anual en Vientián, Laos, país anfitrión este año.

Se espera que las tensiones en el Sudeste Asiático, en particular el conflicto birmano, en punto muerto más de tres años después del golpe militar, y las disputas territoriales en el mar de China Meridional entre Pekín y sus vecinos centren sus discusiones.

China, que reclama casi la totalidad de aguas claves para el comercio mundial y ricas en recursos, se disputa territorios con países como Malasia, Brunéi, Vietnam y Filipinas, con varios episodios de choques entre buques chinos y sobre todo filipinos en los últimos meses.

El mar de China Meridional es uno de los asuntos que enfrentan a China y Estados Unidos, que no tiene reivindicaciones territoriales pero sí un acuerdo de defensa mutua con Filipinas y el interés de defender la libre circulación en los estratégicos mares.

Precisamente, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, participará en Laos en la reunión prevista el jueves con los socios del grupo (Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia y EE.UU.) tras visitar Australia y Filipinas, donde prometió un "apoyo continuado" a la defensa del país.

Austin mandó un mensaje de tranquilidad de cara al regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, partidiario de exigir a sus socios más autonomía en seguridad, lo que ha despertado inquietud en países de la región cuya defensa aún depende en gran medida de Washington.

También se prevé que asista a Laos el ministro de Defensa chino, Dong Jun, quien según prensa india y japonesa se reunirá allí con sus respectivos pares, Rajnath Singh y Nakatani Gen, en medio de históricas tensiones territoriales entre China y sendos países.

Al margen de los asuntos regionales, se prevé que los conflictos en Ucrania, Gaza y Líbano sobrevuelen las reuniones y las bilaterales, en un momento de escalada y con China y EE.UU. manteniendo posturas encontradas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, socio del chino Xi Jinping, aprobó este martes una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Bielorrusia y Rusia, que no ha confirmado aún si enviará a Laos a su ministro de Defensa, Andréi Beloúsov.

Su decisión se produce después de que, según adelantó The New York Times, EE.UU. autorizara a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance (ATACMS) para defender sus posiciones en la región rusa de Kursk, donde Moscú recibe la ayuda de soldados procedentes de Corea del Norte, en virtud de un acercamiento entre Moscú y Pionyang.

Por otro lado, el Ejército israelí incrementó en los últimos días sus ataques contra Gaza y Líbano en su guerra contra Hamás y Hizbulá.

Mientras China pide un alto el fuego, defiende la solución de dos Estados y critica el apoyo de EE.UU. a Israel como ejemplo de "doble rasero" occidental, Washington espera de Pekín que presione más a su socio Irán, detrás del llamado "Eje de la Resistencia" del que forman parte Hizbulá y Hamás. EFE

(foto)

Guardar