Los hutíes reclaman el ataque contra un buque que transitaba por el mar Rojo

Guardar

Los rebeldes yemeníes hutíes han reclamado este martes el ataque registrado en la víspera contra el buque mercante 'Anadolu S', con bandera de Panamá, mientras transitaba por el mar Rojo, alegando que la tripulación "no respondió a las advertencias" y la empresa propietaria "infringió la prohibición de entrada a los puertos de la Palestina ocupada", en referencia a Israel.

"Llevamos a cabo una operación dirigida contra el buque 'Anadolu S' en el mar Rojo con una serie de misiles balísticos y navales apropiados. El impacto ha sido preciso y directo. Fue atacado porque no respondió a las advertencias de las fuerzas navales y porque la compañía propietaria del mismo violó la decisión de prohibir la entrada a los puertos de la Palestina ocupada", ha indicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, a través de su canal de Telegram.

En este sentido, ha recordado que la insurgencia "sigue imponiendo un bloque naval al enemigo israelí y atacando a todos los buques vinculados, en dirección o que tratan con él, así como que siguen atacando al enemigo israelí con misiles y drones, y que estas operaciones no se detendrán hasta que cese la agresión y se levante el asedio a la Franja de Gaza, y cese la agresión a Líbano".

La semana pasada, los hutíes afirmaron haber atacado el portaaviones 'USS Abraham Lincoln' y los dos buques destructores 'USS Stockdale' y 'USS Spruance', si bien el Pentágono únicamente confirmó intentos de ataques frustrados contra los destructores. Este martes, la portavoz adjunta del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, ha informado de que el Ejército ha retirado su único portaaviones, el 'USS Abraham Lincoln', del área de responsabilidad del Mando Central de EEUU (CENTCOM).

Este portaaviones se ha unido a la Séptima Flota en el Indo-Pacífico, según ha informado Singh durante una rueda de prensa. "Pero mantenemos una importante potencia de fuego en la zona de responsabilidad del CENTCOM, que incluye (los cazas) F-16, F-15 y algunos de los (bombarderos estratégicos) B-52. Así que tenemos una posición importante allí", ha defendido.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Asimismo, los insurgentes yemeníes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

Guardar