Londres, 20 nov (EFE).- El Gobierno británico ha firmado un nuevo acuerdo sobre migración, defensa y seguridad con Moldavia con el que impulsará la seguridad en la frontera con el Reino Unido al asegurar una pronta retirada de quienes no dispongan del derecho a estar en este país, confirmó este miércoles el Foreign Office.
En un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido indicó que el acuerdo reafirmará "procesos seguros, rápidos y efectivos de identificación y retirada de moldavos que no tienen derecho a permanecer en este país".
El acuerdo, rubricado hoy en Moldavia por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, se suma al impulso significativo experimentado en la política de retornos, ya que 9.400 personas de otros países han regresado a ellos desde que el nuevo Gobierno laborista entrara en vigor el pasado julio, y en los que se incluye un incremento del 19 % de retornos forzados.
También se suma al foco del Ejecutivo de Keir Starmer a la hora de erradicar la migración y disuadir a los migrantes de que abandonen sus países, según recuerda Exteriores.
Además, apunta que desde que se celebraran las pasadas elecciones generales en este país el pasado julio, más de 1.520 delincuentes extranjeros sin derecho a permanecer en el Reino Unido han sido expulsados.
El comunicado de Exteriores confirma asimismo que este miércoles se ha lanzado una nueva Alianza de Defensa y Seguridad entre ambos países que afianza la cooperación extensiva entre los dos y refuerza la resiliencia moldava contra amenazas externas.
Esa alianza, agrega la nota, "impulsará el apoyo a la soberanía, seguridad y estabilidad de Ucrania, ayudando a reforzar la seguridad nacional en casa ante la agresión rusa creciente".
"Moldavia es un socio de seguridad vital para el Reino Unido, que es por lo que reforzar su resiliencia contra la agresión rusa y mantener seguras las calles británicas, estoy profundizando la cooperación sobre migración irregular y lanzando una nueva Alianza de Defensa y Seguridad", indicó Lammy en el comunicado.
El ministro agregó que "con Ucrania al lado, a los moldavos se les recuerda constantemente la opresión, el imperialismo y la agresión de Rusia".
"A pesar de la interferencia sin precedentes del Kremlin, los moldavos han escogido la libertad la democracia y la independencia. Una decisión que debemos ayudar a proteger", dijo. EFE