La UE pide a las regiones ejercer de vínculo entre los ciudadanos y sus líderes políticos

Guardar

Bruselas, 20 nov (EFE).- Los líderes de las instituciones de la Unión Europea llamaron este miércoles a los representantes de las regiones y municipios del bloque a ejercer de puente de conexión entre los ciudadanos europeos y unos líderes políticos de los que se sienten cada vez más distanciados.

"Mirando al mundo, vemos cada vez más una desconexión entre la gente y sus políticos y cuando la gente siente que su voz no es escuchada, inevitablemente se vuelven hacia el extremismo y el populismo en busca de respuestas. Una representación regional más fuerte debe ser parte de nuestra respuesta colectiva", dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante el pleno del Comité de las Regiones con motivo de su trigésimo aniversario.

Metsola recordó que las autoridades locales y regionales están "en primera línea de muchos de los retos más acuciantes" para los ciudadanos, lo que explica que la confianza en ellas haya subido al 60 %, su máximo en una década, por lo que les instó a trabajar por una Europa "más próxima a sus ciudadanos" de cara a un futuro "mucho más incierto".

"Los representantes locales y regionales aseguran los vínculos más directos entre ciudadanos y líderes políticos. Esa proximidad a los ciudadanos es particularmente importante para los políticos hoy en día", dijo en la misma línea el exprimer ministro portugués, Antonio Costa, que presidirá el Consejo Europeo a partir del próximo 1 de diciembre.

Costa incidió en que las decisiones políticas "no son una calle de sentido único de arriba a abajo", destacó el papel que pueden jugar las autoridades municipales y regionales en áreas como la vivienda, y subrayó que las políticas deben adaptarse a las condiciones locales de unos territorios que difieren mucho entre sí.

Por ello animó a los representantes regionales y locales a "hacer una contribución aún mayor y más vocal a abordar la desconexión entre ciudadanos y líderes y a construir un espíritu europeo", y destacó que el futuro de la política de cohesión será un "área importante" para lograrlo puesto que supone "el principal vínculo entre la UE y su gente".

También se dirigió al Comité de las Regiones en un vídeo grabado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien abogó por una Política de Cohesión “reforzada, modernizada y más simple”.

La alemana defendió su iniciativa para vincular los fondos regionales a la adopción de reformas e inversiones y que incluye también una centralización de la gestión de los mismos en los gobiernos nacionales que ha generado críticas de muchos representantes regionales.

En cualquier caso, prometió a los líderes regionales de la UE que “seguirán estando en el corazón” de la toma de decisiones del bloque en cuestiones vitales durante la próxima legislatura, entre las que citó la elaboración de un plan para garantizar viviendas “asequibles”, la preparación ante desastres climáticos o frente a amenazas híbridas.

“Vuestro conocimiento es indispensable y por eso la futura Política de Cohesión debe ser acordada con las autoridades nacionales, regionales y locales”, apuntó Von der Leyen.

El acto fue abierto por el presidente del Comité de las Regiones, el portugués Vasco Alves Cordeiro, quien de nuevo fue muy crítico con el “peligro” que supondría una futura “centralización” de la gestión de las políticas y fondos europeos.

En este línea, pidió a los líderes regionales y locales de la UE “estar atentos y ser proactivos” para, si fuera necesario, denunciar ante la Justicia europea si ve atacadas sus competencias.

El principio de subsidariedad, dijo Cordeiro, "es demasiado importante y valioso como para dejarlo únicamente en manos de (las instituciones de) la UE o los gobiernos nacionales”. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar