Berlín, 20 nov (EFE)- La Fiscalía General alemana investiga a un segundo sospechoso por el sabotaje contra el gasoducto Nord Stream, publica este miércoles el semanario 'Der Spiegel', que agrega que se trata de un experto de la escuela de buceo de Kiev en la que estaba empleado un ciudadano ucraniano contra quien pesa ya desde junio una orden europea de detención.
Según los documentos confidenciales a los que han tenido acceso la publicación y la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF, el hombre, también ciudadano ucraniano, cometió el error de registrar una tarjeta de crédito con el mismo nombre falso -Stefan Marcu- que los sospechosos habían utilizado para alquilar el velero 'Andromeda' utilizado para el sabotaje contra el Nord Stream.
Al parecer, este segundo sospechoso utilizó esta tarjeta poco después del sabotaje al gasoducto el 26 de septiembre de 2022 para crear una cuenta en Amazon y como dirección de correo electrónico utilizó los datos de contacto de la escuela de buceo.
Según 'Spiegel', la investigación sobre el sabotaje del gasoducto de financiación mayoritariamente rusa apuntan en tanto con claridad a un supuesto comando ucraniano, formado por exagentes y buzos civiles, como responsable del ataque y que supuestamente reportaba al entonces jefe del ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.
No obstante, parece poco probable que se detenga a los dos sospechosos identificados, ya que el primer de los acusados, Volodímir Sh, fue advertido por Polonia, donde residía, sobre las investigaciones en su contra, señala la publicación.
Es posible que también el segundo sospechoso sepa desde hace tiempo de la investigación abierta en su contra. Según informaciones de 'Der Spiegel' y ZDF, las autoridades alemanas también enviaron información detallada sobre su persona a Polonia.
Por otra parte, de los documentos se desprende que las autoridades lograron identificar a los sospechosos a partir de unas fotos que varias personas habían tomado en el puerto de la localidad costera de Wiek, en la isla de Rügen, tres días antes del sabotaje.
En las imágenes puede verse una furgoneta roja, así como equipamiento que los presuntos autores cargaron en el vehículo desde el velero 'Andromeda', que habían alquilado el 7 de septiembre en Rostock y con el que estuvieron navegando por el mar Báltico.
A través de las autoridades polacas, los investigadores pudieron rastrear la ruta del vehículo, que cruzó la frontera con Ucrania al día siguiente de las fotografías tomadas en Wiek.
El propietario de la furgoneta es un proveedor de servicios de transporte no implicado que pudo ser interrogado y sus declaraciones ayudaron a identificar al instructor de buceo ucraniano Volodímir Sh. EFE