Kenia niega cualquier implicación en el supuesto secuestro de un líder opositor de Uganda

Guardar

Nairobi, 20 nov (EFE).- El secretario principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia, Korir Sing'Oei, negó este miércoles cualquier implicación de su país en el supuesto secuestro del histórico líder ugandés Kizza Besigye, desaparecido el pasado sábado en Nairobi en extrañas circunstancias.

"No hay razón alguna para que Kenia sea parte de su arresto, si es que hay alguno", declaró Sing'Oei al medio local Kenyan Foreign Policy (KFP).

"Nuestro historial en materia de derechos humanos es envidiable en la región", aseguró el secretario principal, un cargo con rango de viceministro.

En declaraciones al diario local The Star, Sing'Oei insistió en que Kenia "absolutamente no" está implicada en ese asunto. "Es absurdo siquiera sugerirlo", agregó.

Besigye desapareció en extrañas circunstancias durante un viaje a Nairobi el pasado sábado, confirmó este miércoles a EFE su partido.

La mujer del opositor y directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, denunció esta madrugada en la red social X el "secuestro" de su marido "el pasado sábado, cuando se encontraba en Nairobi".

"Ahora tengo información fidedigna de que está en una prisión militar en Kampala", aseguró Byanyima, que exigió al Gobierno ugandés la "liberación inmediata" de su marido.

Besigye, de 68 años, viajó a Kenia para participar en la presentación de un libro de la exministra keniana Martha Karua, compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de agosto de 2022 del principal líder opositor keniano, Raila Odinga.

Besigye, antiguo coronel del Ejército ugandés y exaliado de Museveni, en el poder desde 1986, es uno de los políticos más populares y experimentados del país.

En 1999 el opositor renunció a su posición militar después de acusar al Gobierno de Museveni de propagar la corrupción y el nepotismo, en vez de haber sido "un instrumento para la transición de Uganda hacia la democracia multipartidista".

Desde entonces, las fuerzas de seguridad de Uganda han tratado de impedir en numerosas ocasiones los eventos públicos del antiguo militar, y ha estado detenido decenas de veces.

A pesar de estos obstáculos, Besigye presentó su candidatura a la Presidencia en cuatro ocasiones (2001, 2006, 2011 y 2016).

Museveni, de 80 años, es el presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos. EFE

Guardar