Jerusalén, 20 nov (EFE).- El Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, indicó que la condición para un posible acuerdo de alto el fuego en Líbano es que su país preserve "la capacidad de inteligencia y del derecho del Ejército a actuar y proteger a los ciudadanos de Israel" de la milicia chií Hizbulá.
Katz trasladó este mensaje a comandantes de la División de Inteligencia durante una visita este miércoles a una de las bases en el centro del país para realizar una revisión de la ofensiva y de las operaciones de inteligencia en el Líbano.
"Vine aquí en una de mis primeras visitas al Ejército porque aquí radica la capacidad de darle a Israel la ventaja comparativa sobre todos los escenarios que enfrentamos actualmente", dijo el ministro Katz.
En términos similares se expresó también el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, asegurando que necesitan mantener "la libertad de actuar si se producen violaciones" en un posible sello de alto el fuego con Hizbulá.
“Tendremos que actuar a tiempo, antes de que el problema se agrave”, agregó.
Este lunes el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció por primera vez que se están llevando a cabo negociaciones, pero advirtió que su objetivo es seguir "destruyendo" a Hizbulá.
“Las negociaciones se están llevando a cabo bajo fuego porque aquí lo importante más allá del papel (acuerdo) es seguir impidiendo el fortalecimiento de Hizbulá y destruirlo para garantizar la seguridad en el norte", dijo en referencia a los más de 60.000 residentes que siguen evacuados de las comunidades del norte desde hace más de un año.
El mediador estadounidense para el conflicto en el Líbano, Amos Hochstein, afirmó este miércoles en Beirut que viajará a Israel para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra entre el Estado hebreo y el grupo chií tras lograr "más progresos" en las negociaciones. EFE