Irán convoca al embajador húngaro y al encargado de negocios británico por sus sanciones

Guardar

Teherán, 20 nov (EFE).- Irán convocó al embajador de Hungría y al encargado de negocios del Reino Unido en protesta por las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea y Londres contra las compañías navieras iraníes por el envío de misiles balísticos a Rusia.

El director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores, Majid Nili Ahmad-Abadi, le comunicó la enérgica protesta de Irán contra “esta acción ilegal e injustificada” de la Unión Europea y del Reino Unido, según informó la cartera en un comunicado a última hora del martes.

El club comunitario y Londres impusieron sanciones el lunes a la compañía naviera de la República Islámica de Irán y a otras entidades e individuos por el supuesto suministro de misiles balísticos a Rusia para su uso contra Ucrania.

Reino Unido además anunció sanciones a la aerolínea nacional Iran Air.

En la reunión con el embajador húngaro en Teherán, Gyula Petho, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, la parte iraní advirtió que estas “políticas de confrontación e injustificadas” de Europa no quedarán sin respuesta.

Además, aseveró que la "legítima y legal cooperación de defensa y seguridad" del país persa “no tiene como objetivo a ningún tercero”, y sostuvo que la interferencia de algunos Estados europeos en asuntos de defensa del país es "totalmente inaceptable".

Asimismo, el subdirector general para Asuntos de Europa Occidental del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Naderi, recibió al encargado de negocios británico y aseguró que Teherán responderá a las sanciones impuestas por cuestiones “irracionales”.

El funcionario iraní consideró que la acción de Londres “es contraria al derecho internacional y viola el principio de libertad de navegación y comercio marítimo”.

“Es obvio que el Gobierno británico es responsable de las consecuencias de un comportamiento tan injustificado y conflictivo”, afirmó Naderi.

Tanto el embajador húngaro como el encargado de negocios británico se comprometieron a notificar la protesta de Teherán a sus capitales.

Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses. EFE

Guardar