Las autoridades de Irak han condenado este miércoles las amenazas vertidas por las autoridades de Israel contra el país debido a los ataques perpetrados por las milicias proiraníes que operan desde el territorio y han rechazado contundentemente la posibilidad de ir a una guerra.
El primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani, ha asegurado que Bagdad "seguirá prestando ayuda a los pueblos de Palestina y Líbano", que hacen frente a los ataques de las fuerzas israelíes y ha recalcado que la decisión de ir a la guerra pertenece únicamente al Gobierno de Irak.
Asimismo, ha asegurado que las amenazas de Israel no son sino "una tapadera" para atacar Irak y "avanzar en sus continuados intentos de agravar el conflicto en la región". Así, ha rechazado estas amenazas y ha recalcado que "sol el Estado iraquí tiene autoridad para tomar la decisión de dejarse arrastrar a un conflicto armado".
Al Sudani ha ordenado al Consejo Nacional de Seguridad de Irak a celebrar una reunión de urgencia para abordar los últimos acontecimientos después de que el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dijera haber enviado una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar acciones inmediatas frente a las actividades de las milicias proiraníes, según informaciones del portal de noticias IraqiNews.
Saar ha afirmado que Israel tiene derecho a defenderse en virtud de la Carta de la ONU y acusa a Irak de ser responsable último de estos ataques perpetrados desde su territorio por dichas milicias, tal y como indica el Derecho Internacional.