Huelga de médicos y enfermeros en Italia contra los Presupuestos de Meloni

Guardar

Roma, 20 nov (EFE).- Varios sindicatos médicos de Italia han convocado este miércoles una huelga de 24 horas para protestar contra las partidas destinadas a la Sanidad en los Presupuestos del Gobierno de Giorgia Meloni, lo que puede poner en peligro 1,2 millones de servicios médicos durante la jornada de protesta.

Unos 120.000 profesiones médicos están llamados al paro en todo el país y a una manifestación en Roma por los sindicatos Anaao Assomed, Cime-Fesmed y Nursing Up, que consideran la asignación de recursos del Ejecutivo de la ultraderechista Meloni "totalmente insuficiente".

Según explican, la huelga compromete, entre otros servicios asistenciales, 50.000 exámenes de rayos X, 15.000 operaciones y 100.000 visitas médicas programadas, aunque los servicios de urgencias están garantizados.

Los sanitarios protestan por la Ley de Presupuestos Generales para 2025, que califican de "decepcionante" y que "confirma la reducción de la financiación de la sanidad respecto a lo anunciado en las últimas semanas y cambia las cartas sobre la mesa respecto a lo proclamado desde hace meses", indican los sindicatos en un comunicado.

Los médicos, que llevan años lamentando la falta de medios y la escasez en los hospitales italianos, critican que los fondos destinados a la Sanidad en 2025 que figuran en el Documento del Plan Presupuestario enviado a Bruselas son algo menos de 900 millones de euros.

Sin embargo, Meloni ha asegurado que los Presupuestos prevén 6.400 millones de euros más a Sanidad en los próximos dos años (2.370 millones en 2025 y 4.120 millones en 2026) y que el Fondo Sanitario Nacional alcanzará el próximo año la cantidad "récord" de 136.000 millones de euros.

Los sindicatos denunciaron, entre otras cosas, que las cuentas prevén un aumento de los sueldos de los médicos de 17 euros netos en 2025 y de 7 euros para enfermeros, y también existe un gran descontento entre los médicos autónomos, que se oponen a la exclusión de las recetas de medicamentos con planes terapéuticos y certificaciones de patología a efectos de exención.

Entre sus protestas también figuran la falta de recursos para la contratación inmediata de personal, mientras reivindican contratos y remuneración para los residentes del área médica y sanitaria y la supresión concreta de la limitación de exclusividad para enfermeros y profesionales sanitarios.

El paro de médicos abre las protestas en Italia contra los Presupuestos de Meloni que concluirán el próximo vienes 29 con una huelga general convocada por el principal sindicato italiano, la CGIL, y el tercero del país, la UIL, para exigir cambios en la cuentas públicas para 2025, que consideran "pésimos" e "inadecuados para resolver los problemas del país". EFE

Guardar