Estados Unidos y Australia: el clásico

Guardar

Málaga, 20 nov (EFE).- El clásico del tenis por equipos, el duelo más repetido a lo largo de la historia, el de Estados Unidos y Australia, los países con más éxitos acumulados en la competición, se repite este jueves, en sesión matinal, en los cuartos de final de la Copa Davis 2024 de Málaga.

Es el cuadragésimo octavo duelo entre norteamericanos y oceánicos en el torneo considerado como la Copa Mundial por equipos. Para ambos, dominadores tradicionales del torneo, es una asignatura por solventar. Hace mucho tiempo que fueron desplazados del dominio del tenis de selecciones.

Estados Unidos, que acude a Málaga como clara candidata, con alguno de los mejores jugadores del mundo que lidera el número 5 Taylor Fritz, no consigue la Ensaladera desde hace diecisiete años. La brecha más grande entre un éxito y otro del conjunto estadounidense en el evento.

Aspira en España el equipo que capitanea Bob Bryan a su trigésimo segundo título. Han pasado más de tres lustros ya desde que se impuso a Rusia por 4-1 en la final disputada en Portland.

El equipo con más títulos en la Copa Davis, cuatro más que Australia (28), aspira a alcanzar las semifinales por primera vez desde 2018. Esta es su quinta aparición en la Fase final.

Taylor Fritz, Tommy Paul, Ben Shelton, Rajeev Ram y Austin Krajicek componen el equipo seleccionado por Bob Bryan. Fritz, que disfruta de un último tramo del año en su pico de forma, lidera al cuadro estadounidense y ejercerá de número uno. Posiblemente Paul será el segundo. Ram y Krajicek, dueto consolidado en el circuito, disputará el dobles.

“El sueño es ganar la Copa Davis. Creo que todos tenemos que creer en eso. Obviamente, Australia es nuestro primer escollo, así que estamos ultra enfocados en eso. Vamos a estar listos. Las prácticas fueron bien y tenemos un buen equipo, en todo sentido”, apunta Bob Bryan.

Taylor Fritz, subcampeón de las Finales ATP, destacó que llega cansado a este último tramo del curso. “Pero una vez que estoy aquí, una vez que estoy en la cancha, jugando esta competición con el equipo, no hay manera de que no salga a la cancha sintiéndome emocionado y motivado para jugar", señala.

Estados Unidos y Australia se enfrentaron por primera vez en 1905 en la quinta edición de la competición, cuando el equipo norteamericano ganó por 5-0 en la final del Grupo Mundial para alcanzar la Ronda de Desafío. Ahora, el balance es favorable a los estadounidenses, que aventajan a su rival por 26-21.

Sin embargo, el último cara a cara fue para Australia por 3-2 en los cuartos de final del Grupo Mundial de 2017. Las dos naciones también son las más exitosas en la historia de la competición. Estados Unidos ha ganado 32 títulos y Australia, 28.

El conjunto de Lleyton Hewitt, que ha convocado a Alex de Miñaur, reclutado a última hora, junto a Alexei Popyrin, Jordan Thompson, Thanasi Kokkinakis y Matthew Ebden, aspira a alcanzar las semifinales por tercer año consecutivo. Subcampeón los dos últimos años, además de en 2016, afronta su quinta aparición en las Finales de la Copa Davis con la aspiración de amarrar un título otra vez.

“No hay muchos partidos fáciles en los cuartos de final. Y contra los Estados Unidos va a ser muy difícil. Hemos tenido partidos duros en los últimos años aquí. Hemos podido esforzarnos y encontrar la manera de llegar a la final, y tendremos que hacerlo de nuevo el jueves”, advirtió Lleyton Hewitt.

Alex de Miñaur, que se subió a última hora al tren de la Davis para reforzar y liderar a Australia, se mostró motivado “por estar de regreso"

"Obviamente, ha sido un año difícil con las lesiones, pero me siento mucho mejor, y me siento bastante en forma y listo para competir. Así que, mientras mi cuerpo responda, siempre voy a estar dispuesto y listo para venir y jugar por Australia”, subrayó. EFE

Guardar