El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha opuesto este miércoles al uso de misiles estadounidenses de largo alcance por parte del Ejército ucraniano contra Rusia y ha alertado del riesgo de que la situación escale hasta "llevar al mundo a una guerra mayor".
"No nos parece correcta esta decisión ni la aprobamos", ha aseverado Erdogan en declaraciones a la prensa a bordo del avión tras su paso por Brasil con motivo de la cumbre del G20. "Estos acontecimientos podrían llevar a la región y al mundo al borde de una guerra mayor", ha advertido.
En este sentido, ha manifestado que "tanto Rusia como Ucrania deberían centrarse en la paz y mantener la moderación" dado que "incluso el más pequeño paso en falso sería como arrojar una cerilla a un barril de pólvora". "Por lo tanto, insto a todos a actuar con cautela", ha aseverado.
Erdogan ha lamentado que la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, pueda agravar aún más el conflicto y provocar una reacción por parte de Rusia, que ha anunciado esta misma semana su nueva doctrina nuclear.
"La medida del presidente Biden se interpretará probablemente como un intento de avivar el conflicto, que dejará de estar contenido" en un solo lugar, ha puntualizado, según informaciones recogidas por el diario 'Daily Sabah'.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró el martes que las Fuerzas Armadas ucranianas habían atacado región de Briansk con misiles de largo alcance ATACMS, días después de que el Gobierno de Estados Unidos diese luz verde a la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania. El Kremlin ha avisado de que el aval estadounidense puede implicar el inicio de una nueva fase en el conflicto.