El Parlamento italiano debate endurecer las penas y multas contra el maltrato animal

Guardar

Roma, 19 nov (EFE).- El Parlamento italiano debate este miércoles un proyecto ley que prevé endurecer las penas y alzar multas contra el maltrato de los animales, que pasarán a ser considerados seres con sentimientos y no objetos, unas medidas que aún son consideradas insuficientes por el principal grupo animalista del país, LAV.

El proyecto legislativo impulsado por la diputada Michela Brambilla, del partido Nosotros Moderados, que apoya a la colación del Gobierno de Giorgia Meloni, ha vuelto a la Cámara de Diputados tras casi un año de negociaciones que llevaron a modificar el texto original y cancelar muchas de las propuestas iniciales.

El proyecto legislativo contempla igualar las penas por abandono con las de maltrato animal, con condenas de uno a cinco años de cárcel y multas desde 5.000 hasta 30.000 euros.

El presidente de LAV, Gianluca Felicetti, aseguró a EFE que los castigos previstos en la ley "no son proporcionales a la gravedad de los delitos" y "en contra de lo esperado, ni siquiera será posible castigar a quienes por negligencia y descuido maltraten y maten animales".

Además se mostró contrario a la equiparación del delito de asesinato al de maltrato animal, pues "debería implicar sanciones más severas".

La ley también estudia implementar nuevas medidas por crímenes contra los animales como la organización de peleas u otros espectáculos delictivos, como la vigilancia especial y posible uso de pulseras electrónicas o la prohibición de residencia o regresar a ese lugar por tres años, según los medios locales.

Felicetti insiste en la necesidad de incluir "agravantes fundamentales, como los delitos cometidos con armas o contra los animales del hogar", así como "sanciones para los espectadores de peleas o carreras clandestinas".

Además, capturar o traficar con ejemplares de especies protegidas, poseerlos o causarles la muerte conllevará penas de prisión de dos a seis años y multas desde los 15.000 euros a 90.000 euros.

También se prevé la creación por parte del Estado de centros de acogida para los animales víctimas de maltratos y otros delitos dentro de las estructuras ya existentes, una medida que alaba la asociación LAV.

Dentro de esta ley también se pretende implementar un programa anual de sensibilización en las escuelas a través de actividades específicas para promover la ética y el respeto hacia los animales. EFE

Guardar