Ciudad de Guatemala, 20 nov (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles una "histórica" ley de competencia que busca reducir los monopolios en el país centroamericano y que establece también normativas en busca del libre mercado.
La nueva normativa fue aprobada esta madrugada, de urgencia nacional, con el voto de 122 de los 160 diputados que conforman el Congreso, según informaron fuentes legislativas.
"Fue una sesión maratónica donde cumpliendo con el mandato que el pueblo nos dio, decidimos aprobar el decreto 32-2024. Éramos casi el único país que no contaba con un instrumento de esta naturaleza", aseguró a periodistas el presidente del Congreso, Nery Ramos.
"Gracias a esta normativa se elimina el establecimiento injustificado de los precios y sanciona las prácticas anticompetitivas", añadió.
Por su parte, uno de los líderes del partido oficial, el diputado Samuel Pérez Álvarez, catalogó la implementación de la nueva ley como "histórica" y recalcó que va en contra de los monopolios.
"A partir de hoy, se empieza finalmente a modernizar la economía del país. Dejamos de ser vistos como parias y entramos a la economía global como un país potente, que abre las puertas a la inversión", subrayó el legislador del partido político Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo de León.
De acuerdo a varias fuentes, la ley aprobada esta madrugada permitirá luchar contra las prácticas corruptas empresariales y los monopolios que existen en la nación centroamericana.
También, la nueva normativa permitirá que las "grandes empresas no hagan lo que quieran con los precios y la calidad de los productos", resaltó otro diputado del Movimiento Semilla, Ronalth Ochaeta.
Entre los sectores que se verán involucrados en la nueva ley se encuentran los servicios bancarios, las telecomunicaciones, los combustibles y la industria agropecuaria, entre otros.
En su primer artículo, la nueva ley establece que pretende "promover y defender la competencias para fortalecer la eficiencia económica en la búsqueda del bienestar de los consumidores nacionales".
Por su parte, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, valoró positivamente la nueva normativa y felicitó mediante sus canales oficiales a su bancada por "el paso dado en favor de mercados más justos y equitativos".
La norma entrará en vigor una vez sea sancionada por el presidente y publicada en la gaceta oficial. EFE