El canciller taiwanés visita la sede del IMEC en Bélgica antes de poner rumbo a Lituania

Guardar

Taipéi, 20 nov (EFE).- El canciller taiwanés, Lin Chia-lung, visitó la sede del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Bélgica antes de poner rumbo a Lituania, como parte de una gira por Europa que busca ensalzar el papel de la isla en la “cadena de suministro democrática global”.

Durante su visita al IMEC, Lin se reunió con el presidente y consejero delegado de esta institución, Luc Van den hove, con quien dialogó sobre la industria de semiconductores de Taiwán y su desarrollo en el contexto global, aseveró el ministro taiwanés a través de su cuenta oficial de Facebook.

El funcionario isleño aprovechó su paso por Bélgica para reunirse con varios miembros del Parlamento Europeo, entre ellos la lituana Rasa Juknevičienė, quien adelantó que Lin tenía previsto llegar al país báltico este mismo miércoles.

“Se dijeron muy buenas palabras acerca de la cooperación entre Taiwán y Lituania. Ambas partes entienden la importancia del éxito”, manifestó Juknevičienė en su cuenta oficial de X.

Según la agencia estatal de noticias CNA, Lin y la delegación taiwanesa también visitaron la Cámara de Representantes de Bélgica y fueron recibidos por Els Van Hoof, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores.

Esta gira por Europa, que culminará el próximo 24 de noviembre, pretende impulsar el papel de Taiwán en la cadena de suministro global de productos tecnológicos y demostrar las capacidades de la isla en el desarrollo y fabricación de drones, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería taiwanesa.

Lin encabeza una comitiva integrada por veinte empresas de drones, con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales con fabricantes europeos y fortalecer las sinergias entre industrias “para reforzar conjuntamente la cadena de suministro democrática global de drones”, apuntó el texto oficial.

La visita de Lin a Europa coincide con el inminente viaje de la expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen (2016-2024) a Canadá, en donde participará en la reunión anual del Foro de Seguridad Internacional de Halifax (HISF), que tendrá lugar en esta ciudad canadiense del 22 al 24 de noviembre.

Los viajes internacionales de políticos taiwaneses de alto nivel suelen provocar resquemor en China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una parte inalienable de su territorio.

Así, durante la visita realizada por Tsai a Europa a mediados del mes pasado, la embajada de China en Praga emitió un comunicado para expresar su rechazo ante la presencia de la exmandataria taiwanesa en República Checa, instando al país centroeuropeo a “adherirse al principio de 'una sola China'”.

“La posición de China sobre la cuestión de Taiwán es coherente y clara: nos oponemos firmemente a que cualquier separatista (favorable) a la ‘independencia de Taiwán’ visite, bajo cualquier nombre, los países que mantienen relaciones diplomáticas con China”, señaló el comunicado de la embajada. EFE

Guardar