Madrid, 20 nov (EFE).- El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que el fuerte temporal de hace tres semanas podría restar 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española durante el cuarto trimestre del año.
Además, sumaría 0,15 puntos, a largo plazo, a la inflación, según indicó en un foro de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
La sesión estuvo centrada en las consecuencias económicas de la gran riada del 29 de octubre, causada por lluvias torrenciales, que arrasó parte de la provincia de Valencia, donde murieron al menos 218 personas, y ocho en otros lugares del país.
La catástrofe supone pérdidas materiales multimillonarias, tanto de bienes privados como públicos.
Escrivá detalló que los 78 municipios de Valencia perjudicados por este desastre representan aproximadamente el 2 % del total nacional de varios indicadores, como población, renta de los hogares, número de empresas, empleo, valor añadido de las empresas y edificios residenciales.
No obstante, hay un mayor peso del sector industrial, que alcanza el 3 %, según el gobernador del Banco de España.
Subrayó que, en la zona afectada y en el corto plazo, "se deja de realizar actividad económica" por la destrucción del capital físico y productivo.
Este martes, el número de trabajadores en expediente en situación de regulación temporal de empleo (ERTE) suponía un 1,9 % del empleo total de la provincia de Valencia, es decir, 19.846 trabajadores de 1.699 empresas.
Es una situación que se va a ver compensada por la llegada de las inversiones vinculadas a las ayudas y que tienen la finalidad de "recuperar todo lo perdido".
A la vista del "despliegue y la magnitud" de las medidas del Gobierno español para paliar los efectos, se espera una recuperación "intensa" y "significativa" de la actividad productiva, pero "llevará unos cuantos trimestres", agregó Escrivá.
También hoy, el Banco de España elevó a 20.584 millones de euros (22.105 millones de dólares) la exposición máxima del impacto financiero del temporal por créditos hipotecarios y de otro tipo concedidos a clientes y empresas afectados por el temporal.
La exposición máxima del sector financiero representa el 1,8 % del crédito total de la banca española, pero el gobernador insistió en que la cantidad, en ningún caso, equivale al volumen de impagos, que será mucho menor por las medidas tomadas y las moratorias de pago de los créditos. EFE
(foto) (vídeo)