Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador condecoró al excanciller de Perú Javier González-Olaechea por el estrechamiento de las relaciones entre ambos países durante su periodo como ministro de Relaciones Exteriores, donde desde Perú se apoyó a Ecuador ante el "conflicto armado interno" declarado contra el crimen organizado y contra los incendios desatados en el sur del país a causa de la sequía.
González-Olaechea, que recientemente ha anunciado su intención de ser elegido candidato presidencial del conservador Partido Popular Cristiano (PPC) para las próximas elecciones en Perú, recibió de manos de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, la condecoración de la Orden Nacional 'Honorato Vásquez' en el grado de Gran Cruz.
De acuerdo al decreto suscrito por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para conferir esta distinción, González-Olaechea "ha dado múltiples testimonios de apoyo a los altos objetivos de las relaciones ecuatoriano-peruanas, demostrando una invariable amistad con Ecuador".
Entre estas muestras se destaca la celebración en Lima durante este año de la Comisión de Vecindad, a nivel de cancilleres; y del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional entre ambos países, donde se reunieron los ministros de los dos gobiernos para alcanzar "compromisos claves" en distintas materias como comercio, seguridad, medio ambiente, infraestructura y empleo juvenil
Asimismo, el Gobierno ecuatoriano resaltó la ayuda brindada por Perú en agosto con el envío de cuatro aeronaves militares para combatir un gran incendio en la fronteriza provincia de Loja, una cooperación que ha vuelto a repetirse esta misma semana para hacer frente a otro fuego de grandes proporciones en la misma provincia.
González-Olaechea aseguró a EFE que, durante la entrega de la condecoración, la canciller ecuatoriana también destacó el rápido apoyo de Perú cuando en enero pasado Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", tras una serie de violentos episodios como el asalto de un grupo de hombres armados a las instalaciones del canal TC Televisión durante una emisión en directo.
En ese sentido, recordó que a finales del 2023 se conmemoraron los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, donde se selló la paz entre ambos países y culminó un conflicto limítrofe que derivó en diversos episodios bélicos a lo largo del siglo XX.
"Perú y Ecuador son, en tiempos convulsos como hoy donde nadie quiere sentarse a negociar nada, un ejemplo de dos naciones conducidas por dos gobernantes que operan por la paz", señaló González-Olaechea.
"Este año la señora Boluarte y el presidente Noboa han demostrado una vez más que es una política de Estado aumentar en todo lo que sea posible la cooperación de parte y parte, en la medida que la fraternidad, y solamente la fraternidad, debe primar en las relaciones peruano-ecuatorianas", sostuvo.
Asimismo, señaló que Ecuador también reconoció su postura dentro del seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se reconozca como presidente electo de Venezuela al candidato antichavista Edmundo González Urrutia, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela diese como ganador al presidente, Nicolás Maduro, en unos resultados que no reconocen una buena parte de la comunidad internacional.
El excanciller peruano dijo haber asumido "un liderazgo regional en la defensa de las libertades de los derechos humanos" y defendió su posición "contra todo tipo de dictaduras y contra todo tipo de fraudes, porque no hay dictaduras buenas ni malas".
González-Olaechea recordó que los actuales gobiernos de Ecuador y de Perú, así como otros países de la región, coinciden "en la misma orientación de privilegiar la libertad, la defensa de las actas y combatir todo aquello que desestabilice desde las izquierdas radicales y antisistémicas que quieren imponer una agenda sin haber sido electas, para evitar el cambio de ciclo".
El excanciller peruano afirmó que una gran mayoría de ciudadanos de países americanos, incluyendo a Estados Unidos después de las últimas elecciones ganadas por el republicano Donald Trump, quieren "un cambio de ciclo radical".
"Quieren acabar con las viejas lacras, la impunidad, la corrupción, la pobreza, el asalto al Estado en todas partes, las licitaciones con nombres digitados y todo lo que estamos absolutamente hartos", concluyó. EFE
(foto)