Dimite otro ministro serbio por la caída de un techo que causó 15 muertos en una estación

Guardar

Zagreb, 20 nov (EFE).- El exministro de Transportes de Serbia y actual titular de Comercio, Tomislav Momirovic, ha dimitido este miércoles tras el derrumbe del techo de una estación que causó la muerte de 15 personas el pasado 1 de noviembre, mientras se siguen sucediendo las protestas contra el Gobierno.

Momirovic es el segundo miembro del Ejecutivo que dimite tras el accidente, después de que el pasado día 4 lo hiciera su sucesor en el cargo de ministro de Transportes e Infraestructura, Goran Vesic.

Al anunciar su salida del Gobierno, Vesic dijo claramente que no se sentía en absoluto culpable de lo sucedido en la estación de Novi Sad, la segunda ciudad más grande de Serbia.

Tanto Momirovic (2020-2022) como Vesic (2024 hasta su dimisión) fueron ministros de Transporte e Infraestructuras durante la larga obra de reconstrucción de la estación de ferrocarriles de Novi Sad, la segunda ciudad serbia, construida en 1964, que se inició en 2021 y fue inaugurada el pasado julio.

Desde que se produjo el grave accidente se han sucedido numerosas protestas ciudadanas en Novi Sad y en Belgrado para reivindicar el esclarecimiento de las causas de la tragedia, así como la dimisión y el procesamiento jurídico de los responsables.

Diputados y concejales de la oposición bloquearon este miércoles la sede de la Fiscalía y del Tribunal de primera instancia de Novi Sad por segundo día consecutivo, pidiendo responsabilidades por el accidente y la puesta en libertad de los manifestantes que fueron detenidos en protestas anteriores.

La oposición considera inadmisible que manifestantes estén en la cárcel mientras nadie haya sido detenido todavía como sospechoso de la muerte de quince ciudadanos y culpan al Gobierno de prácticas corruptas y de clientelismo que, denuncia, causaron que no se respetaran los procedimientos legales durante la obra en la estación.

La reforma fue realizada por un consorcio de empresas chinas, la supervisión corrió a cargo de compañías extranjeras y la obra fue sufragada por Infraestructura de Ferrocarriles de Serbia, una empresa estatal.

Varios expertos en construcción han opinado a los medios que los cambios realizados en la estructura del edificio durante la renovación pudieron haber causado el derrumbe del techo.EFE

Guardar