Desarrolladores ofrecen apoyo a Sheinbaum para su meta de construir un millón de viviendas

Guardar

Jacob Sánchez

Ciudad de México, 20 nov (EFE).-Desarrolladores inmobiliarios ofrecen apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para cumplir su objetivo de construir un millón de viviendas, pues existe la necesidad de 800.000 hogares nuevos cada año, según contó a EFE Federico Cerdas Ortiz de la constructora Global Business.

Cerdas Ortiz señaló que la oportunidad de construir vivienda asequible en el territorio mexicano es muy grande, en especial en urbes como Ciudad de México, por lo que apostará por el desarrollo de al menos 5.000 viviendas en la capital mexicana con su socio Fuerza Tequio.

“Hay mucho espacio para hacer muchísimo, el déficit de vivienda acumulado en 2024 ronda alrededor de las 9 millones de viviendas. Es un mundo lo que hemos dejado de construir y que básicamente anualmente nos representaría una necesidad de construcción de 800.000 viviendas”, reveló.

Si bien señaló que su plan a futuro es mirar hacia otras urbes, resaltó que solo en la capital mexicana se tiene un déficit en la construcción de vivienda de entre 60.000 y 90.000 casas.

Desde que asumió el 1 de octubre, la mandataria impuso la meta de construir un millón de viviendas en su sexenio (2024-2030), la mitad con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El director de Global Business expuso que buscan desarrollos en Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalaco y Cuauhtémoc, alcaldías internas de Ciudad de México.

Sin embargo, el ejecutivo mencionó que la oportunidad de construcción se extiende a otras partes del país ante un agresivo plan de Sheinbaum de edificar más de 100 parques industriales para impulsar el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.

“Podríamos voltear a ver otras zonas que vemos con mucha necesidad, sobre todo, donde hay muchos parques industriales, ya que de nada te sirve tener un parque industrial supermoderno si alrededor no le pones casas. Hay mucho espacio y muchas cosas por hacer”, sostuvo.

Asimismo, compartió que la vivienda asequible es la mejor opción en urbes como Ciudad de México por el costo de la tierra, con hogares de hasta 70 metros cuadrados por al espacio que aún existe, lo que permite que un desarrollo se concluya en un periodo de al menos un año.

Cerdas Ortiz consideró que la industria de la construcción es una de las más generosas por su beneficio indirecto, que permea a otras industrias como la de materiales, transporte, y energéticos.

Por otro lado, el BBVA México señaló en su reciente reporte 'Situación inmobiliaria México' un constante encarecimiento del precio de la vivienda, especialmente en las grandes urbes.

Según el banco, la creciente demanda de espacios céntricos y bien conectados ha impulsado los precios, pero también ha abierto la puerta a nuevos proyectos que prioricen la verticalidad y la accesibilidad.

El reporte identificó también que la construcción ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en la edificación residencial popular, con incrementos de hasta 14 % en la primera mitad de 2024.

Sobre las medidas necesarias para mejorar la asequibilidad, el BBVA ha propuesto un aumento en la oferta de viviendas, especialmente a través de la facilitación de permisos de construcción y una mayor inversión en infraestructura urbana, así como una política menos restrictiva. EFE

Guardar