Borrell emprende noveno y último viaje en el cargo a O.Medio tras el inicio de guerra Gaza

Guardar

Amán, 20 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, emprendió este miércoles su noveno y último viaje en el cargo a Oriente Medio tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza hace poco más de un año, una gira que se alargará durante cuatro días.

Según la agenda del jefe de la diplomacia de la UE, Borrell asistirá este mismo miércoles a una audiencia con el rey Abdalá II de Jordania en Amán y, posteriormente, pronunciará un "discurso inaugural" en la Universidad de Jordania bajo los auspicios de la princesa Rym Ali, la esposa del tercer hijo del monarca, Ali bin Al Husein.

Además, según la institución educativa, Borrell recibirá el "Doctorado Honoris Causa en Relaciones Internacionales" por parte del presidente de la Universidad de Jordania, Nathir Obeidat.

La visita del diplomático español continuará el jueves, cuando tiene previsto reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, encuentro tras el cual se anuncia una rueda de prensa conjunta antes de reunirse "con líderes palestinos" en el reino hachemita, que no han sido especificados.

El viernes, Borrell viajará a Chipre para pronunciar otro discurso inaugural en un evento de la "Coalición de Dos Estados para Israel/Palestina con la sociedad civil de ambos países" el sábado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia europea pondrá fin a su viaje el domingo, 24 de noviembre, en el Líbano, donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales con el primer ministro libanés, Najib Mikati, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, el comandante de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun y representantes de la ONU en el país

"En el contexto de la catastrófica situación en Gaza y la escalada militar en el Líbano, el viaje será una ocasión para seguir debatiendo con los socios de la región una posible vía de avance hacia un alto el fuego sostenible en Gaza y el Líbano, y un proceso a más largo plazo basado en la solución de dos Estados", se apunta en su agenda. EFE

Guardar