Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, comentó este miércoles la prisión preventiva decretada ayer en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, investigado por presunto abuso sexual y violación, y afirmó que “quienes cometen delitos son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias previstas en la ley”.
“Eso corre para todas las personas, sin importar quienes sean, de donde vengan o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la justicia porque en Chile nadie está por sobre la ley”, subrayó el mandatario chileno, que además calificó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía como "correcta".
“El Estado de Derecho, la justicia es parte de los atributos de nuestro país y esas instituciones tenemos que ser capaces de protegerlas, aunque cueste, aunque duela, porque son más permanentes que nosotros. Son los que van a asegurar que Chile pueda ser un país desarrollado”, agregó el mandatario.
Tras dos extensas jornadas de imputación de cargos contra Monsalve, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Mario Cayul, asumió la teoría de la fiscalía y de la querellante, que consideraban que el que fuera el responsable de la seguridad en el país se ha convertido en un peligro para la seguridad de la sociedad en general y de la víctima en particular.
Minutos antes de conocerse la decisión, Monsalve, que era el encargado de gestionar el combate contra el crimen organizado y una de las figuras más populares del Gobierno del progresista Gabriel Boric, sufrió un leve desmayo, lo que obligó a suspender la audiencia por un breve espacio de tiempo.
El magistrado estableció, además, un plazo de cuatro meses para finalizar la instrucción del proceso contra el exsubsecretario, que se arriesga a una pena máxima de quince años de reclusión.
Monsalve, que se perfilaba como uno de los rostros más confiables y de mayor proyección del actual gobierno, presentó su renuncia el 17 de octubre, en un episodio que ha puesto en la mira de las críticas tanto al presidente de la República, Gabriel Boric, como la ministra de Interior, Carolina Tohá. EFE