Bangkok, 20 nov (EFE).- Birmania (Myanmar), sumida en una espiral de violencia y conflicto desde el golpe militar de 2021, superó a Siria como el país con más víctimas por las minas antipersona y remanentes de explosivos al alcanzar 1.003 afectados en 2023, según un informe anual presentado este miércoles en Bangkok.
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL, siglas en inglés), que monitoriza la situación por este tipo de explosivos prohibidos en 164 países, indicó en un comunicado que el número de víctimas por minas antipersona y remanentes explosivos ascendió el año pasado a 5.757, incluidos 1.983 muertos.
Tras Birmania, los países más afectados fueron Siria (933 víctimas), Afganistán (651), Ucrania (580), Yemen (499) y Nigeria (343), entre otros, según el informe.
El número de víctimas en 2003, del que el 84 % eran civiles e incluye a 1.498 niños, fue más alto que el año anterior, con 4.709, aunque menor que los 7.093 y 9.440 afectados registrados en 2020 y 2016, las máximas cifras en la última década.
"Este informe emblemático registra un número impactante de civiles muertos o heridos por minas antipersona, incluidos niños”, dijo en un comunicado Tamar Gabelnick, directora de la ICBL.
Las fuerzas armadas de países como Rusia, Birmania, Irán y Corea del Norte usaron minas antipersona en el último año, así como grupos armados no estatales en Colombia, Gaza, India, Birmania, Pakistán, Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Mali y Nigeria, entre otros.
El informe señala como un caso sin precedentes en el hecho de que un Estado ajeno al tratado, Rusia, plantara minas antipersona en otro país firmante, Ucrania, desde el inicio del conflicto en 2022.
En Colombia, se registraron 895 incidentes por el uso de minas en 2023, el doble que el año anterior, por parte de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre otros.
El Tratado de Prohibición de Minas Antipersona, que entró en vigor en 1999, aún no ha sido firmado por países como Estados Unidos, China, Cuba, India, Corea del Norte, Corea del Sur, Laos, Birmania, Singapur, Vietnam, Pakistán, Egipto, Irán, Israel, Marruecos, Arabia Saudí y Siria.
“Todo uso de minas antipersona por cualquier actor y en cualquier circunstancia es inaceptable y debe ser condenado. Todos los países que aún no lo hayan hecho, deben adherirse al Tratado de Prohibición de Minas para revertir esta tendencia y poner fin al sufrimiento causado por estas viles armas”, agregó Gabelnick.
En el lado positivo, el informe indica que 33 Estados con obligaciones en desminado, como Camboya y Croacia, retiraron en 2023 minas antipersona en 281,5 kilómetros cuadrados, un área superior al Reino Unido.
Además, la financiación mundial para la acción contra estos explosivos aumentó un 12 % el año pasado hasta superar los 1.000 millones de dólares, principalmente gracias a las ayudas a Ucrania, que recibió 308,1 millones de dólares. EFE