UA: El referéndum de Gabón es un "paso importante" para volver al orden constitucional

Guardar

Adís Abeba, 19 nov (EFE).- El referéndum que el pasado sábado celebró Gabón para aprobar una nueva Constitución representa un "paso importante" para volver al orden constitucional tras el golpe de Estado de 2023, afirmó este martes el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

En un comunicado emitido este martes desde la sede de la UA en Adís Abeba, Mahamat felicitó al Gobierno de Transición y al pueblo gaboneses por la celebración del referéndum.

El presidente consideró que "este referéndum es un paso importante en el camino hacia el restablecimiento del orden constitucional democrático" en el país.

Mahamat alentó al Gobierno de transición, así como a todos los actores políticos y sociales, a que continúen "aplicando rigurosamente el plan de transición política destinado a la organización de elecciones democráticas en 2025".

Asimismo, el jefe de la Comisión (secretariado) reafirmó el "pleno apoyo" de la Unión Africana a la transición y al pueblo gabonés "con miras a establecer una gobernanza inclusiva, democrática y pacífica en el país".

Gabón aprobó el pasado sábado en referéndum una nueva Constitución con el 90,81 % de votos a favor del "sí", algo crucial para volver a un régimen civil prometido por la junta militar que dirige el país.

Tras la votación del texto, que refuerza la figura del presidente del país, el cronograma de la transición prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en agosto de 2025.

Gabón, potencia petrolera subsahariana, celebró este abril un diálogo nacional inclusivo anunciado en septiembre de 2023 por las autoridades de transición, un paso hacia el retorno de un Gobierno civil al país tras el golpe de Estado del 30 de agosto del año pasado.

Ese día, los militares tomaron el poder horas después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del entonces presidente, Ali Bongo, en los controvertidos comicios celebrados ese agosto.

Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles, ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente".

La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había ocupado el poder desde 1967. EFE

Guardar