Sudán agradece a Rusia su apoyo contra la "intervención" extranjera en el conflicto

Guardar

Jartum, 19 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Sudán, Ali al Sherif, agradeció este martes a Rusia que vetara la víspera la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese inmediato de las hostilidades en el país, que consideró como una "intervención" extranjera sobre su soberanía.

En un comunicado, Al Sherif aseguró que había enviado una carta de agradecimiento a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "por la postura de su país que apoyó Sudán ayer en el Consejo de Seguridad al usar el derecho de veto contra el proyecto de resolución de Reino Unido".

"La postura rusa fuerte es una expresión de las tendencias firmes de la política rusa externa que se basa en pilares claras de respeto de soberanía igualitaria de todos los países, la no intervención y rechazar los dictados y la dependencia extranjera", agregó en la nota.

Rusia vetó este lunes una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un cese inmediato de hostilidades en Sudán, sometido a una devastadora guerra civil desde abril de 2023.

La resolución, presentada por Reino Unido y Sierra Leona, fue apoyada por 14 de los 15 miembros del Consejo, pero el único voto negativo de Rusia imposibilitó su aprobación por disponer Rusia de derecho de veto como miembro permanente del Consejo.

El representante adjunto de Rusia, Dmitri Poliansky, explicó que su país entiende la gravedad de la situación en Sudán, donde la guerra ha causado el desplazamiento de diez millones de personas, pero consideró que esa resolución equivalía a "imponer a los sudaneses una decisión del Consejo".

"Rechazamos categóricamente la idea de los mecanismos externos de rendición de cuentas sobre los actos de violencia. Se ha demostrado que organismos como la Corte Penal Internacional son totalmente ineficaces", concluyó. EFE

Guardar